martes, 28 de febrero de 2012

De buenas nuevas, malas y mentiras....

Clara Luz Domínguez Amorín

Hay noticias buenas y malas también, por desgracia las mejores casi siempre vienen acompañadas de algo que no agrada. El presidente Hugo Chávez salio con éxito total en su operación aquí en nuestra Isla, donde las energías positivas y el amor retan a cualquier presagio o mal augurio de aquellos que sueñan con sombras, o sería mejor decir que no sueñan??? solo ansían....
Por otra parte el hermano de René González Sehwerert, uno de nuestros cinco héroes,  esta grave y estamos solicitando el permiso al imperio brutal para que pueda venir este hijo de la Patria a verlo... se conmoverá Obama??? ojalá el clamor del mundo sirva para hacer que otorguen algo que de por sí es un derecho humano ineludible.. pero con la prepotencia de USA nunca se sabe...  sería otro crimen más en su haber el no conceder esta petición.
Y seguimos con el oro acumulado de Yoanni y muy extrañados de la cantidad de tweets que ostenta la "globera" ... y una enorme pero enorme cantidad de seguidores.. de dónde saldrán eh? o será que le caen como el oro del cielo?? Suficiente para reflexionar...

Solicitan licencia para que René González pueda viajar a Cuba ante gravedad de su hermano | Tribuna de La Habana

Solicitan licencia para que René González pueda viajar a Cuba ante gravedad de su hermano | Tribuna de La Habana

lunes, 27 de febrero de 2012

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez? | Tribuna de La Habana

El desepero del oro y tras el oro de Yoani Sánchez no tiene religion, ni ideales ni equivalente, los buscadores de oro de las películas del oeste eran niñitos de pecho.. jajjajajja

Tiempo de lápices, libretas, tizas…

Clara Luz Domínguez Amorín

Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla”, expresó el Comandante en Jefe el 22 de diciembre de 1961 en el discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
Y claro que fue una epopeya, un inmenso hacer de todos y para el bien de todos. El pueblo ha delineado hermosas páginas en la historia de la Revolución en nuestra Patria, pero una de las más bellas es precisamente la Alfabetización. Cada ciudadano se volcó en favor de ayudar con algún esfuerzo a este bien común y para ganar la lid no se escatimó tiempo, coraje ni entrega.
El obtener materiales de estudio como lápices, libretas, tizas, pizarrones… formó parte de una ardua labor, no muy narrada, mas no por ello menos relevante, y en pos de alguien conocedor por haber vivido aquellos instantes, encontramos a Félix Clavelo Roca, quien fuera presidente del Consejo de la Alfabetización de La Habana y vicecoordinador provincial, y como todos los que tuvieron la oportunidad de estar en primera línea haciendo historia, habla conmovido al acudir los recuerdos…
“En la fiebre de hacer futuro dentro de esa tremenda obra conocí a la que más tarde fue mi esposa y madre de mis hijos, así que en mi caso, además tiene otro valor sentimental agregado, fueron tiempos que todavía amo y nublan mi vista.
“Para empezar, el Estado puso muchos recursos de los fondos del MINED a disposición de la Campaña, pero claro que para obra tan inmensa no eran suficientes, entonces la contribución de los Sindicatos se hizo imprescindible, recogían un aporte monetario con lo cual se compraban libretas, lápices…, el de los transportistas, el de los artistas…, los CDR, la ANAP, todos tuvieron disímiles ideas para poder acopiar dinero: maratones, donaciones…; por ejemplo, los artistas hacían funciones y lo recaudado se entregaba para los materiales…
“El Comandante Fidel y Armando Hart no salían de la Comisión Nacional de Alfabetización; Mario Díaz y Raúl Ferrer, almas de la Campaña, eran coordinador y vicecoordinador, también estaban Leslie Rodríguez y María de los Ángeles Periú, una ilustre pedagoga, y otras personas valiosísimas que pusieron su empeño y su amor para cumplir la frase martiana Ser cultos para ser libres, los padres de Conrado Benítez ayudaron con tesón…
Se hicieron pizarras con un pedazo de hule y cuatro tablitas… la creatividad tuvo su prueba más exigente…
El Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario, el Partido Socialista Popular, la Asociación de Jóvenes Rebeldes y la FMC…, batallaron duro por esa causa tan cierta.
El municipio de Marianao realizó una cena gigante de cientos de personas y lo recaudado se revirtió en materiales, se vendieron bonos, muchas actividades se llevaron a cabo, estuvo la gran feria que se hizo en donde hoy está el Coppelia que en aquel entonces era un parque gigante, muy bonito, y las personas iban y depositaban, lo mismo lápices que libretas, tizas…; lo que pudieran.
Los CDR recogían  libretas, algunas tizas y tenían un aulita que creaban en el propio barrio, todos ofrecían llevar útiles.
“Comenzaron alfabetizando, después de primero a tercer grado y de tercero a sexto, porque en la Campaña de Seguimiento se continuó elevando el nivel educacional.
“Inolvidable anécdota, muy sensible y admirable fue la ofrenda de lápices y libretas en vez de flores ante el busto del Apóstol el 28 de enero de 1961, como tributo al hombre precursor de los ideales de justicia para Cuba.

“Al mirar atrás y recordar me doy cuenta de que fue la etapa más linda de mi vida.”

(110 aniversario del natalicio de Rubén Martínez Villena) Puedes venir desnuda…



“Rubén era de los hombres que se transmiten, que legan, generosos, lo mejor de sí a millares de hombres (…)”
Pablo de la Torriente Brau

http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2009/diciembre/19/puedes-venir.html

por Clara Luz Domínguez Amorín
… a mi fiesta de amor…”.


Rubén Martínez Villena, el revolucionario de grandes ojos claros, comenzó a escribir a los once años y, tiempo después, la crítica lo consideró como el poeta mejor dotado de su generación.

“Tu vida tendrá luz plena de mediodía”, auguró el Generalísimo Máximo Gómez cuando Rubén tenía sólo un año, tal vez impresionado por su inteligente mirada; de manera tan sencilla predijo la obra futura de este intelectual cubano quien, además, actuó a muy corta edad como maestro en una sección especial para los niños analfabetos, en el Instituto San Manuel y San Francisco, el cual había sido reabierto bajo la dirección de su padre. Algunos años más tarde volvería a las aulas, en la Universidad Popular José Martí.

Se graduó en Derecho Civil y Público en 1922, y comenzó a trabajar en el bufete del doctor Don Fernando Ortiz, de quien aprehendió el carácter antiimperialista y patriótico.

Protagonizó la Protesta de los Trece. La Falange de Acción Cubana y el Movimiento de Veteranos y Patriotas lo tuvieron entre sus filas, aunque sufrió la decepción de sentir los intereses burgueses dentro de algunas organizaciones. También dirigió y editó la revista Venezuela Libre en 1925.

Aquejado de tuberculosis, dolencia que lo llevaría a la muerte, fue acogido por la Quinta de Dependientes en 1927. Desde allí sostuvo su famosa polémica con Jorge Mañach, en la cual deja clara su posición de luchador revolucionario antes que intelectual: “Yo no soy poeta (aunque he escrito versos); no me tengas por tal y, por ende, no pertenezco al gremio de marras. Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido; me interesan tanto como a la mayor parte de nuestros escritores les interesa la justicia social”. Integró las filas del Partido Comunista de Cuba y enfrentó, de forma directa, al tirano Machado, a quien bautizó como “asno con garras”.

Fue el alma de la Primera huelga política de la historia de Cuba, cuyo lema ¡ABAJO MACHADO! conmocionó las raíces del régimen dictatorial.

Viajó a la Unión Soviética para evadir el terror que se desató en su contra y, también, con el fin de curarse; en el sanatorio del Cáucaso, conoce la irreversibilidad de su mal y escribe a su esposa Asela: “(...) ¡Qué bueno, qué dulce debe ser morir asesinado por la burguesía! Se sufre menos, se acaba más pronto, se es útil a la agitación revolucionaria (…)”.

Convirtió el presentimiento en lírica: “Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa (¿el estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?)…”.

En cartas de nostalgia a su “Chelé querida”: “¡Qué desesperado estoy por verte otra vez, por volver a tu lado, por sentirte latir entre mis brazos! (...) La primera vez que te alcé en mis brazos –nunca más orgullosos– me pareció que levantaba un cesto de flores (...) Yo soy tan tuyo como el día en que una fuerza irresistible acercó por primera vez mis labios a tu boca (…)”.

Del ansia de estar tan lejos de Cuba, en aquel “rincón lejano y ¡tranquilo! (...) sin hacer nada, quién sabe cuán inútilmente”, se sintió reconfortado por la visita de Asela en 1931; de la pasión de ese encuentro nació Rusela, su única hija.

Al regresar a la Patria El Trabajador y Bandera Roja publicaron sus artículos, que son cruzadas de la pluma por el ideal. Participó en el recibimiento de las cenizas de Mella y, ya muy próximo su fin, dirigió la Huelga General Revolucionaria que derrocó a Machado el 12 de agosto de 1933. Reclinado en su lecho de moribundo organizó el IV Congreso de la Unidad Sindical. La Patria perdió a un muy joven, brillante y consagrado hijo, el 16 de enero de 1934.

Asela Jiménez de Ayala, la esposa y compañera, escribió: “(…) Emanaba de él algo que infundía confianza, (…) exquisito, atento y cordial con todos...”.

Ejemplo a seguir para la juventud, dedicó sus energías y corta vida al combate por alcanzar la justicia social, sin descuidar al poeta, el amante; su verso llega hasta el corazón y conmueve el susurro de aquella voz imaginada, cada vez que leemos: “Puedes venir desnuda a mi fiesta de amor. Yo te vestiré de caricias...”

03/15/11 - Tribuna de la Habana - Acerca de Mentiras bien pagadas, el pueblo opina


Clara Luz Domínguez Amorín

Con el testimonio de Frank Carlos Vázquez,  agente Robin para la Seguridad
del Estado cubano, comenzó el capítulo de ayer Mentiras bien pagadas de la
serie Las razones de Cuba, que exhibe la televisión del país.

La idea de crear un proyecto cultural que promocionara el trabajo de
jóvenes artistas plásticos fue el punto de partida  para la visita de
“oficiales diplomáticos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La
Habana”; como parte de un proyecto independiente, alternativo, exento de
la dirección de instituciones culturales. Desde ese momento los encuentros
y contactos, con Robin, se sucedieron con rapidez y sistematicidad, hasta
ser reclutado por los servicios de inteligencia de la CIA.

El objetivo: “ aglutinar alrededor del Centro Cultural Independiente a un
grupo de jóvenes artistas cubanos que tenían la necesidad de ser
promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y su
pensamiento, de ahí que el centro se convirtió bajo la idea de Larry
Colwin en un centro de referencia bibliográfico; recuerdo que decenas de
cajas de libros, revistas y publicaciones norteamericanas fueron donados
por la SINA a nuestro centro para que los artistas tuvieran acceso a la
información valiosa que era publicada en esos momentos por la sociedad y
por el arte contemporáneo norteamericano; al mismo tiempo también surgió
una idea muy importante del señor Douglas Barnes que era convertir el
centro en un centro de acceso a Internet”, afirma el agente Robin.

Estados Unidos no cesa en su empeño de destruir a la Revolución cubana, y
en  su desesperación choca continuamente con los escollos de los ideales
reales de jóvenes que no dudan en arriesgar sus vidas e infiltrarse para
defender los derechos de independencia y soberanía de la patria.

En la mañana de hoy sentimientos encontrados tomaban las riendas entre los
cubanos, debatidos entre la satisfacción de contar con jóvenes como el
agente Robin y el desagrado de saber, una vez más, la agresión permanente
sufrida por nuestro país de parte de ese gran imperio, que n o escatima
dinero de sus contribuyentes para derrocar los ideales de Cuba

Viltipoco10000: Cuba: Breves aclaraciones sobre la libertad de ant...

Bueno esto lo publicó un colega bajo mi nombre en el tiempo en que yo estaba en argos república cubana aún... ya no lo estoy... pero es un trabajo excelente de Jesús López Martínez.

Viltipoco10000: Cuba: Breves aclaraciones sobre la libertad de ant...: Cuba: Breves aclaraciones sobre la libertad de antes y la dictadura de hoy CUBA… VILTIPOCO10000: AGOSTO 5 DE 2011… Fragmento tomado de un...

Soledad... acompañada | Tribuna de La Habana

Soledad... acompañada | Tribuna de La Habana