viernes, 17 de mayo de 2013

Regionalismo acérrimo o fobia de los leones?


Mucha polvareda ha levantado en Cuba la posible conversión del pelotero Yulieski Gourriel de gallo a león.. o sea, el pase del equipo de su terruño espirituano al citadino y muy azul- habanero de Industriales.
Los comentarios rebotan, dan risa, enojan, y nos hacen pensar.., desde los aficionados más humidles hasta periodistas poseedores de blogs dan cuchillazos verbales contra el supuestamente traidor Yulieski, algunos incluso afirman que el cambio de cualquier jugador en favor de  Industriales es un insulto..
Tanto alboroto hace meditar.. qué tendrá el León tan  azul como los buenos sueños,  provocador de extremada ira, molestia, agresividad en el resto de los pobladores de Cuba? Aun cuando muchos de esos mismos detractores residen en La Habana y ni a palos volverían a sus provincias... así se sientan en el gran estadio del Cerro, a la cara de los habaneros, a animar sin miramientos a sus equipos y gritar horrores contra el de casa.
Es un problema de regionalismo?  Pues la verdad no lo sé, serán envidias ocultas, resentimientos  verdes y traumáticos contra el equipo de más series ganadas?, tampoco lo podria afirmar.
Lo cierto y seguro es que Yulieski está en el tapete,  pobre muchacho, bajo una avalancha de improperios e insultos los cuales no se sabe si lo harán desistir de vestir la casaca azul. No, estoy segura de que de desistir nada...
De todos modos la principal pregunta sería: por qué tanta rabia? acaso no somos todos cubanos? no pertenecemos y tenemos raíces en una misma isla?  por qué la pataleta contra el equipo capitalino?
Tal vez haya que consultar a algún gurú o  a la bola mágica...
Y para el deleite de unos y la rabieta de otros aquí tienen dos preguntas con sus dos respuestas publicadas en un trabajo en Cubadebate:
El público que más te ha abucheado es el azul…
"Todo el mundo lo dice: en ningún estadio hay tantas personas como en el Latinoamericano, por eso suena más, pero en todos lo hacen, he sentido ofensas hasta en el de Sancti Spíritus. Nadie sabe lo duro que es, eso me decepciona un poco, no es justo, juegas el año entero lejos de tu familia, pasas por problemas, he rechazado muchas ofertas, he sido revolucionario a toda costa… La gente no lo valora y eso a uno le duele."
¿No te preocupa perder seguidores espirituanos y cubanos?
"No, esa será su elección, no lo hago porque yo quiera, ya lo expliqué. Si mi padre no hubiera tenido problemas con su salud esto no hubiera pasado.
Y más, esta es una pequeña parte de una entrevista cncedida por Yulieski al colega Yoel García León de Trabajadores y publicada en su blog: 
Probando ya el azul?
En una reciente conversación con Lázaro Vargas, mentor industrialista y admirador del talentoso pelotero, Yulieski le manifestó su intención de jugar en la posición que él considerara, aunque pocos se atreven a creer que no defenderá la esquina caliente de la selección más ganadora y polémica de nuestras Series Nacionales.
“Le dije a Vargas que solo quería continuar jugando béisbol y estaba dispuesto a desempeñarme en lo que hiciera falta”, aclaró el hermano intermedio de los Gourriel, quien coincide que lo más difícil será convencer a los miles de seguidores de Industriales sobre su entrega por esa camiseta, dado cierto rechazo de algunos capitalinos, que seguramente dejarán de gritarle los coros e insultos de hoy para aplaudirlo y venerarlo como un industrialista más.
A pesar de que la decisión está tomada, Yulieski prefirió no contestar ninguna otra pregunta relacionada con ese tema para no ofender a sus miles de parciales en la tierra que lo vio nacer, Sancti Spíritus.

 Así contestó Yulieski ... entonces disfrute o súfralo... pero casi todos los peloteros y digo casi para no ser absoluta sueñan llegar a jugar con Industriales, el equipo de la capital cubana... y esa sí que es la pura verdad.  Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.