Es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles el 15 de agosto del año 1511, al iniciar la colonización de la Isla en el Siglo XVI, con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el Río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentra el Río Toa, el Río Yumurí y el Yunque de Baracoa.
Así afirma la Ecured sobre esta tierra del oriente cubano, su belleza proverbial atrae a cubanos de toda la Isla y turistas.
Baracoa se encuentra situada al norte de la provincia de Guantánamo, muy próximo al extremo Oriental de la isla de Cuba. Limita con otros municipios: al sureste con Maisí, al suroeste con Imías y San Antonio del Sur, y al oeste con Yateras y Moa, este último perteneciente a la provincia de Holguín.
Baracoa está rodeada de ríos. Al oeste el Macaguaniguas, que entra en el pueblo bordeando la bahía donde desemboca. Más allá elDuaba, de mayor caudal. Varios kilómetros más al oeste el Toa, grande y hermoso, con sus orillas de una vegetación espesa. Hacia el este el Miel, toda una leyenda a la entrada de la ciudad; y en los límites por el oriente el Yumurí.
Pero Baracoa ha sufrido el ataque del más cruento huracán, Mathews durante seis horas, con olas de más de 8 metros y vientos de hasta 280 Km que han devastado este precioso pedazo de nuestra Isla. Ha comenzado la recuperación, pero demorará. Edificios destrozados, escaleras caídas, techos y balcones derrumbados es el saldo de esta no deseada visita. de Mathew. Aún incomunicada la mayor parte de la zona oriental de Cuba. Tenemos fe en que se levantará una vez más y volverá a ser ese pedacito de tierra, mar, ríos y montañas que todos anhelamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.