sábado, 21 de noviembre de 2015

En primera persona hablo

Desde hace días más de 2000 (dicen que ya son 2500 al menos) cubanos se encuentran estacionados en la frontera de Costa Rica-Nicaragua. Ellos han sido víctimas de circunstancias migratorias para llegar a EE.UU. Han sufrido necesidades básicas, y entre ellos se encuentran lo mismo abuelos que criaturas pequeñas, incluso bebés. Cuentan que han sido agredidos con gases lacrimógenos, con balas de goma y dios sabe con qué más. Y es que la situación de emigración en los países más pobres se torna cada vez más problemática.
Muchos se han expresado en los blogs personales, en las redes, algunos lo han hecho con más justeza, otros totalmente perdidos en el odio de un lado u otro. Se han hecho recuentos históricos, estos culpan a los cubanos mismos, aquellos  a la Ley de Ajuste Cubano,  al gobierno de Cuba o el de Estados Unidos (pies secos pies mojados, privilegio dado únicamente a los cubanos). Siempre aparecen quienes  los acusan solo por haber querido emigrar.
Yo no quiero hablar de política, ni de Ley de Ajuste Cubano impuesta por Estados Unidos, que ciertamente convoca; tampoco del SILENCIO  mantenido por bastantes días por nuestra prensa oficial y los medios todos. No quiero hablar de las causas y azares que los llevaron a esta situación o si en verdad el gobierno está teniendo conversaciones para superar esta crisis o no.  No me interesan las preguntas que algunos han hecho en sus blogs, solo las respuestas a tanto sufrimiento. Ni siquiera deseo hablar o tan solo pensar si fueron maltratados, acusados, vilipendiados o tratados como delincuentes, porque esa visión me indigna y mucho, en especial por toda la deuda  en sangre y médicos que Nicaragua y muchos países latinoamericanos tienen con  Cuba.
Solo quiero reafirmar que Son cubanos, de nuestra tierra, de nuestra sangre y raíz, personas del abrazo amplio, la solidaridad y la sonrisa cordial. No han dejado de serlo por haber querido emigrar, continúan siendo nuestros y, por esa misma razón digo que HAY QUE HACER ALGO.PORQUE SIMPLEMENTE DUELE



martes, 17 de noviembre de 2015

Putin y Hollande acuerdan coordinar sus bombardeos en Siria

Tomado del Huffington Post

El Ejército de Francia bombardeó nuevamente en la madrugada de este martes posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad siria de Raqqa, uno de sus bastiones en el país, en respuesta a los atentados perpetrados el viernes en París.
A los bombardeos se ha sumado Rusia, que lanzó un "ataque masivo" con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra posiciones del Estado Islámico en Siria pocas horas después de confirmar que una bomba causó el siniestro del avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 ocupantes. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del siniestro.
En ese sentido, anunció una intensificación de la intervención aérea que Rusia comenzó a finales de septiembre en Siria para apoyar la ofensiva del Ejército gubernamental sirio y luchar contra los grupos yihadista.
FRANCIA Y RUSIA, COORDINADAS
Ordenó, además, coordinar con Francia las acciones militares contra las posiciones terroristas en Siria, después de acordarlo así en una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande. Ambos se reunirán el próximo 26 de noviembre en Moscú para profundizar en esta cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista, según informó el Kremlin.
"Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados (...). Debemos elaborar un plan de acciones conjuntas tanto en el mar como en el aire", afirmó Putin.
El Ministerio del Interior ruso anunció por su parte que se reforzará la seguridad en los lugares públicos y concurridos, y desde hoy es perceptible el aumento de las patrullas en las calles de la capital rusa, así como en el metro y en aeropuertos.
BOMBARDEOS DE FRANCIA
Mientras, Francia bombardeó posiciones del Estado Islámico en la ciudad siria de Al Raqa por segundo día consecutivo, señaló hoy el primer ministro francés, Manuel Valls. Los objetivos de esta segunda noche consecutiva de ataques fueron un puesto de mando de la organización terrorista y un campo de entrenamiento, precisó Valls en una entrevista a la emisora de radio "France Inter".
Señaló que van a "seguir combatiendo", y añadió que las iniciativas diplomáticas del presidente francés, François Hollande, se van a traducir en dos viajes la semana próxima a Washington y Moscú.

Cuestionan a Facebook por no activar Safety Check tras los atentados en Beirut

(Tomado de Cubadebate)

Tras los atentados terroristas perpetrados en París (capital) de Francia el pasado viernes 13 de noviembre, la red social social activó el “Safety Check” (comprobación del estado de seguridad) para que los usuarios pudieran imponer la imagen de la bandera del país europeo en su foto del perfil, en solidaridad con las víctimas.
En cuestión de minutos, cientos de usuarios de Facebook, y hasta el propio creador de la red social Mark Zuckerberg, aplicaron el Safety Check en señal de apoyo a los parisinos que han estado en vigilia por más de 130 muertos y esperan la recuperación de los más de 500 heridos a causa de las bombas del autodenominado grupo Estado Islámico.
Muchos usuarios aceptaron usar el Safety Check, pero otros cuestionaron la decisión de Zuckerberg al considerar que la red social solo se preocupa por tragedias cuando suceden en un país occidental.
Joey Ayoub, un bloguero libanés, criticó a Facebook por hacer distinciones de las víctimas según su origen y criticó a su creador por no haber activado la opción en los atentados ocurridos en Beirut un día antes, que dejaron 44 personas muertas, y del cual “los medios no han hablado”.
Su mensaje se hizo viral rápidamente en la red, recibió apoyo masivo y generó la respuesta de Zuckerberg: “Muchas personas tienen razón al preguntarse por qué se habilitó Safety Check por París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares”, escribió el creador del FB.
No obstante, los usuarios que respaldaron el mensaje de Ayoub cuestionaron la intención de Zuckerberg e insinuaron que la red es de tendencia clasista.
Facebook activó por primera vez Safety Check tras el terremoto de 7,3 grados de Nepal ocurrido en abril pasado. También fue utilizada para el movimiento sísmico de Chile en septiembre, para el huracán Patricia en octubre y para los terremotos de Pakistán y Afganistán.
El jueves 12 de noviembre dos hombres del EI hicieron estallar sus cinturones explosivos delante de un centro comercial del barrio Burj al Barajne en  la capital libanesa, lo que cobró la vida de 44 personas, entre ellas, niños y dejó decenas de heridos en estado grave, según datos brindados por la Cruz Roja.
Según lo publicado en varios medios internacionales el grupo extremista ha realizado atroces crímenes en este país, desde fusilamientos de cientos de niños hasta decapitaciones masivas y no “tuvieron en la opinión pública el mismo impacto que los recientes atentados en París”, recalca un artículo de Perfil.com.
El sitio web recalca que el pueblo de Oriente Medio es blanco a diario de terribles crímenes “pero no es hasta que la tragedia golpea las puertas de Europa que las velas por la paz comienzan a encenderse en territorio occidental”, destaca el medio digital, que además alerta de la intención del EI de invadir para crear su propio Califato (Estado).
(Tomado de Telesur)

MINREX: Cuba por solución adecuada a situación en frontera con Nicaragua

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.
Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.
Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.
Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.
Resultado de imagen para Bandera cubana minrexEl Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.  
(Tomado de Cubadebate) 
5