(Tomado de Cubadebate)
Tras los atentados terroristas perpetrados en París (capital) de Francia el pasado viernes 13 de noviembre, la red social social activó el “Safety Check” (comprobación del estado de seguridad) para que los usuarios pudieran imponer la imagen de la bandera del país europeo en su foto del perfil, en solidaridad con las víctimas.
En cuestión de minutos, cientos de usuarios de Facebook, y hasta el propio creador de la red social Mark Zuckerberg, aplicaron el Safety Check en señal de apoyo a los parisinos que han estado en vigilia por más de 130 muertos y esperan la recuperación de los más de 500 heridos a causa de las bombas del autodenominado grupo Estado Islámico.
Muchos usuarios aceptaron usar el Safety Check, pero otros cuestionaron la decisión de Zuckerberg al considerar que la red social solo se preocupa por tragedias cuando suceden en un país occidental.
Joey Ayoub, un bloguero libanés, criticó a Facebook por hacer distinciones de las víctimas según su origen y criticó a su creador por no haber activado la opción en los atentados ocurridos en Beirut un día antes, que dejaron 44 personas muertas, y del cual “los medios no han hablado”.
Su mensaje se hizo viral rápidamente en la red, recibió apoyo masivo y generó la respuesta de Zuckerberg: “Muchas personas tienen razón al preguntarse por qué se habilitó Safety Check por París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares”, escribió el creador del FB.
No obstante, los usuarios que respaldaron el mensaje de Ayoub cuestionaron la intención de Zuckerberg e insinuaron que la red es de tendencia clasista.
Facebook activó por primera vez Safety Check tras el terremoto de 7,3 grados de Nepal ocurrido en abril pasado. También fue utilizada para el movimiento sísmico de Chile en septiembre, para el huracán Patricia en octubre y para los terremotos de Pakistán y Afganistán.
El jueves 12 de noviembre dos hombres del EI hicieron estallar sus cinturones explosivos delante de un centro comercial del barrio Burj al Barajne en la capital libanesa, lo que cobró la vida de 44 personas, entre ellas, niños y dejó decenas de heridos en estado grave, según datos brindados por la Cruz Roja.
Según lo publicado en varios medios internacionales el grupo extremista ha realizado atroces crímenes en este país, desde fusilamientos de cientos de niños hasta decapitaciones masivas y no “tuvieron en la opinión pública el mismo impacto que los recientes atentados en París”, recalca un artículo de Perfil.com.
El sitio web recalca que el pueblo de Oriente Medio es blanco a diario de terribles crímenes “pero no es hasta que la tragedia golpea las puertas de Europa que las velas por la paz comienzan a encenderse en territorio occidental”, destaca el medio digital, que además alerta de la intención del EI de invadir para crear su propio Califato (Estado).
(Tomado de Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.