sábado, 10 de septiembre de 2016

Google + Kcho.Mor = navegación, arte y estudio

Por: L. Eduardo Domínguez

Google + Kcho.Mor-escalerasalcieloYa hay nubes en Romerillo. Nubes dibujadas por la mano de Kcho en un pueblo que hasta hace dos años no se encontraba ni en los buscadores más avanzados del orbe. Tormenta de ideas que acercan a la Cuba de hoy a un universo tecnológico desconocido. La magia de Kcho, los megas de Etecsa y la tecnología de Google, convirtieron a este lugar en el primer punto de conexión en la Isla, totalmente gratis, para todos los cubanos.
Pero el nuevo espacio, que abrió sus puertas al público este martes, es mucho más que wifi, redes e internet. Google + Kcho.Mor (Museo Orgánico Romerillo), es un centro tecnológico creado por Alexis (Kcho) Leyva y con el apoyo (de productos) del gigante informático Google. Este permitirá a los cubanos conocer dispositivos de última generación, las diversas utilidades que poseen, e incluso, facilitar el intercambio entre universidades e instituciones científicas de la Isla y Estados Unidos.
Según Leysi Rubio, encargada del departamento de comunicación, el centro se conoce desde hace dos años como el primer sitio público de internet inalámbrico gratis dentro de la Isla.“Comenzó con la cuenta adsl de Kcho y tres computadoras, sin embargo, utilizando la tecnología wifi logramos compartirla con más personas a la vez. Incluso en las madrugadas más frías de Romerillo, teníamos a muchos aquí”.
Google + Kcho.Mor-salonCon la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, directivos de Google y el artista cubano, inauguraron el lugar junto a niños del grupo de teatro infantil La Colmenita y vecinos del lugar. (Ver video al final)
El espacio, que simula un café-internet, cuenta con unos 20 portátiles Chromebook, una marca exclusiva de la compañía estadounidense que no contiene discos de almacenamiento, ya que están diseñados para trabajar con la nube (cloud) vía internet. Aunque como alternativa, también poseen puertos USB para aquellos necesitados de almacenar información mediante discos externos, memorias, u otros dispositivos.
La nube solo está disponible para quienes tienen acceso “potente” a internet. Ahora hay una mayor velocidad, porque Etecsa tiene uno de sus puntos wifi aquí. El usuario, al inscribirse con una cuenta en google drive (que se obtiene con un correo gmail) recibe gratuitamente 100 gb de espacio libre. Si llega a necesitar más, ya debe pagar a la compañía norteamericana.
Google + Kcho.Mor-wifi-contraseñaLa gran novedad son los cardboard, unos visores (hechos de cartón y unos lentes especiales) de realidad virtual para móviles (nexus 5), facilitados también por Google. Simula una realidad alternativa que te hace sentir como un gamer dentro de un mundo en tercera dimensión. Pero en este caso, en vez de pasar niveles con un AK47 en la mano, tiene un carácter didáctico con el cual visitan lugares de interés, conocen y aprenden de otras culturas como si lo estuvieran viviendo. (Ver video al final)
Pese a los avances, la mayor parte de las aplicaciones a las que se tiene , no están disponibles para nuestro país. La compañía norteamericana no ha logrado desprenderse del bloqueo que Estados Unidos tiene contra la isla, lo que impedirá explotar todo el potencial de estas herramientas, explicó Leysi.
En la inauguración se hizo el primer livestreaming (emitir en vivo desde un canal en youtube), y será otra de las opciones que permitirá el intercambio en vivo entre profesionales de universidades cubanas y del mundo.
Google + Kcho.Mor-cartel“Es una gran oportunidad. Imagínate cómo debe ser para esos muchachos de la cátedra de robótica de la Cujae, poder compartir una video-llamada con Boston Dynamics, que es la división de Alphabet encargada de la robótica, o recibir una conferencia de algún catedrático internacional. Imagina que nuestros profesores puedan ofrecer una charla a escuelas de otros lugares. Es una herramienta importantísima en la actualidad en el mundo entero”, concluyó la responsable del Museo Orgánico Romerillo.
Por otra parte, según Kcho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) tiene una serie de restricciones tecnológicas contra Cuba, lo cual ha dificultado la creación de este espacio junto a Google.
“La OFAC no le permite a Google firmar conmigo ningún acuerdo legal, ni siquiera poner mi nombre en uno. Pero tengo pensado seguir adelante, no sé cómo, pero seguiremos haciendo cosas”, añadió Kcho.
El Museo Orgánico Romerillo no es un punto más de wifi en La Habana, las personas aprenden a compartir el espacio físico rodeados de arte. Hay galerías con obras originales de Wifredo Lam. Las instalaciones de Kcho hacen del lugar un punto de conexión directo entre técnica y arte, literatura, fotografía, diseño… todo asociado a lo último en tecnología, pero desde el horizonte de desarrollo de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.