El nombre de Plaza empieza a emplearse en 1953, cuando comenzaron a aplicarse los proyectos previos para la construcción de la llamada Plaza Cívica en un lugar donde se encontraban barrios muy marginales.
En numerosas ocasiones y con sobrados motivos, el municipio ha sido considerado “Capital de la Capital” pues en él se encuentra la mayor cantidad de Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), la más importante red hospitalaria del país, centros de la cultura artística y patrimonial y de la recreación (salones de exposiciones, galerías, museos, cines, teatros, centros nocturnos.
Datos Históricos
Es el quinto más diminuto entre los municipios capitalinos y por tanto, de toda Cuba, con 11.82 km² que representan sólo el 1.6 de toda la superficie de la provincia de La Habana. Este municipio es protagonista de múltiples acontecimientos importantes para la vida de la nación, como son las concentraciones políticas y las marchas obreras en la Plaza de la Revolución, los actos políticos y culturales en la Tribuna Antiimperialista, las marchas del pueblo combatiente ante la Oficina de Intereses estadounidense, el lugar donde se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, las luchas estudiantiles y revolucionarias en los alrededores de la escalinata universitaria, lugares donde cayeron insignes mártires de la revolución, etc. Cuenta con lugares emblemáticos de nuestra historia y tradiciones: la Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución, el Palacio de la Revolución, las oficinas del Comité Central y el Consejo de Estado, La Rampa, el Cementerio Cristóbal Colón, el Malecón, la Tribuna Antimperialista, y otros.
En 1837 se definió en la otrora ciénaga la primera estación de parada de nuestro primer ferrocarril, que cubría el tramo Ferrocarril Habana-Bejucal. En la actualidad ese paradero mantiene el mismo nombre de Ciénaga y es un punto de importancia en el área. Hacia 1865 surge en los alrededores un nuevo poblado fundado por el catalán Zoilo Aldecoa, cuyo apellido heredaría dicha comunidad que, entre sus tradiciones, nos lega la Noche de San Juan, la Sociedad Cultural de Aldecoa con los Bailes de Aldecoa, la “casa de los catalanes” y el área “de los chinos” hacia el extremo sur.
En 1945 se sitúa aquí la Fuente Luminosa y la Ciudad Deportiva (hoy pertenecientes al municipio Cerro). La Ciudad Deportiva heredera del Palacio de los Deportes, hasta entonces ubicado en Paseo y Malecón.
En realidad, el municipio data del 31 de octubre de 1976. Su antecedente inmediato, el Regional (o Región) de Plaza de la Revolución, nacido de la división político-administrativa de 1963, incluía los Seccionales Rampa, Vedado, Plaza y Príncipe, y el nombre Plaza de la Revolución no se puede emplear antes del 16 de julio de 1961, que es cuando por primera vez se le otorga tal denominación a la hasta entonces Plaza Cívica o de la República José Martí.
Si bien la actual Plaza de la Revolución, en sí misma, es harto digna y representativa no solo del municipio en que se encuentra, sino que se levanta ante los ojos del mundo como uno de los símbolos más distintivos de la Ciudad de la Habana y de todo el país, no es menos cierto que al analizar el municipio, es improcedente reducir sus tantos valores a la Plaza solamente, por cuanto la diversidad cultural es la primera y más rica característica que identifica tradicionalmente a este municipio en su identidad metropolitana y cosmopolita, típica sobre todo en sus barriadas costeras. https://cazandohistoriashabaneras.blogspot.com/…/curiosidad…
(Con información de Ecured)
Clara Luz Domínguez Amorín
Fotos: Marcia Rios, Uneac, Ecured.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.