viernes, 23 de marzo de 2018

Curiosidades de La Habana. La fuente luminosa o Bidet de Paulina y su historia


Es una de las más representativas de la capital cubana, inaugurada en 1945 y situada en una de las intersecciones más importantes y conocidas de La capital, Avenida 26, Boyeros y Vía Blanca, no debe su notoriedad a la belleza de su diseño ni a la calidad de sus materiales, sino más bien a su ubicación. Ha sido siempre una de las alegrías de los habaneros. Está bordeada por una amplia rotonda en la intersección de la Avenida 26, frente a al Coliseo de la Ciudad Deportiva, la obra se ubica en el centro de esta rotonda, en el Cerro.
Al construirse a mediados del siglo XX, formó parte de un programa urbanístico que llevó a cabo el denominado Gobierno “Auténtico” del presidente Ramón Grau San Martín (1944 – 1948), en el que se realizaron algunas obras públicas en el reparto Aldecoa, para lo cual fue necesario indemnizar a residentes con el fin de que dejaran libres las parcelas que ocupaban. Se le atribuye al arquitecto e ingeniero José San Martín, primo del presidente, que ejerció de secretario de Obras Públicas durante su gobierno.
Con una mezcla de ironía y humor criollo, la población la bautizó entonces como “el bidet de Paulina”, pues su construcción fue un alarde de poder impulsado principalmente por Paulina Alcina, quien a pesar de no estar casada con el presidente que era soltero y ser viuda del hermano de este, hacía las veces de Primera Dama de la República.
Posee un esbelto núcleo central con cuatro copas que envuelven su centro, y que van aumentando de tamaño según descienden, hasta terminar en un enorme estanque circular.
La fuente la conforman tres vasos circulares, construidos en piedra de cantería. Del primero parte una columna que contiene los otros dos que van disminuyendo de tamaño. Los surtidores de agua se elevan hasta el remate de la misma y le dan prestancia a la obra. Estos chorros de agua rebotan en un tope cilíndrico para después depositarse en un estanque, también de forma circular, rematado por un pequeño murete que le sirve de contenedor. Completando, y para darle más realce, contiene en cada nivel, de abajo hacia arriba juegos de luces, rojas, verdes, azules y amarillas, las que en la caída de la noche hasta el amanecer se mantienen encendidas.
Los sistemas hidráulicos (dos bombas) y eléctrico, se manipulan manualmente desde una caseta soterrada situada en la zona de cimentación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.