viernes, 23 de marzo de 2018

La piña, una reina que hace las delicias del buen paladar



La piña o Ananas comusus L. Es una de las frutas tropicales, de mayor importancia debido a su alta demanda, tanto en forma fresca como procesada en jugos, helados, rodajas o segmentos con sirope. Comprende unas 1 400 especies de plantas, casi todas herbáceas, de hoja perenne y con flores muy llamativas. Algunas de ellas producen enzimas proteolíticas (que disgregan las proteínas de los alimentos).
Planta originaria de continente americano, específicamente en la cuenca superior del Paraná, o sea entre Brasil, Paraguay y la Argentina. Se clasifica en el orden de Iridiales, en la familia de las Bromeliáceas, género de las Ananas y especie comosus. Su cultivo se limita a la región tropical.
Es monocotiledónea, herbácea, perenne, alógama y autoincompatible, de reproducción principalmente asexual. Comercialmente no es recomendable explotar su carácter perenne dado a la disminución de la calidad del fruto a medida que se incrementa el número de cosechas.
Aunque originaria de las regiones tropicales de América del sur, esta planta es cultivada hoy día en múltiples zonas de clima cálido. Alcanza hasta 50 centímetros y pesa aproximadamente 4 kilos, de color y dimensiones de acuerdo a las características de la variedad, muy carnosa y refrescante, cuyo agradable sabor oscila del dulce al ácido.
La piña posee minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, así como vitaminas A, C y ácido fólico, y aunque los contenidos de estos nutrientes no son en realidad tan espectaculares como ocurre en otros frutos, sí es muy destacable su principal activo: la bromelaína o bromelina, enzima tan potente que es capaz de digerir aproximadamente mil veces su peso en proteínas, y de la que podemos obtener 87 miligramos en 10 gramos de fruto. Resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo, disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión.
Resulta de mucha ayuda en el proceso de la digestión ya que ayuda al estómago a realizar su función, Ello conlleva la desaparición de una serie de efectos secundarios desagradables relacionados con la digestión de los alimentos: gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estómago. Ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea. La bromelina no solamente digiere las proteínas, sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. El poder como antiinflamatorio de la bromelaína hace que sea muy prometedor su uso en el tratamiento de artritis: restaura la flexibilidad y disminuye el dolor.
También tiene: Acción diurética pues facilita la evacuación de orina, ayudando a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata, y contribuye en la eliminación de toxinas por vía renal. Ya que es muy digestiva y posee una importante cantidad de fibra, se recomienda para evitar estreñimiento. El jugo de piña tiene cierto poder antiséptico, por lo que se cree que ayuda en las inflamaciones de garganta y boca. Comer piña antes de las comidas estimula la secreción gástrica, por lo que previene la indigestión. En casos de hemorroides, ayuda a desinflamar. Tratamientos naturistas la indican en procesos inflamatorios, edemas (acumulación de líquidos en alguna región del cuerpo) y cuando hay retención de líquidos. Se ha observado su eficacia en la prevención y tratamiento de las temidas complicaciones cardiovasculares de la diabetes, que en ocasiones requieren la amputación de los miembros.
La piña es muy apreciada para dar sabores peculiares a platillos salados, además de que sirve para suavizar carnes y facilitar su consumo también en ensaladas junto con lechuga, arroz, maíz, pero es todavía más valorada como postre, no solo por su sabor, sino también por su alto contenido en fibra se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos, mermeladas, y trozos o ruedas en almíbar. Del jugo se produce un vinagre y se recomienda consumirla preferiblemente fresca.
Su utilidad culinaria varía de país en país, y aun puede variar de acuerdo a la región. Es una de las pocas frutas que puede ser introducida en cualquier platillo antes o después de la cocción. En ambos casos aporta un sabor delicioso y característico de la "Reina de las Frutas".
Receta de pollo con piña: 1 pollo hervido, 1 piña fresca, 1 manzana grande, 1 limón, una lechuga. Empezamos lavando la lechuga y cortándola a trocitos según la cantidad deseada, para después hacer los mismo con la manzana y la piña, las lavamos y las cortamos en dados.
Pelamos apio y lo rallamos, lo ponemos en la ensaladera y le añadimos el zumo de limón, nueces cortadas también a trocitos, una pizca de pimienta y semillas de mostaza. Dejamos que estos ingredientes se maceren media hora. Cuando ya tengamos el pollo hervido lo deshuesamos y cortamos la carne a laminitas. Ahora incluimos todos los ingredientes en la ensaladera: el pollo a trocitos, la manzana, la piña, el apio, las nueces… todo ello tendrá un agradable sabor a limón, mostaza y la tonalidad de las frutas incluidas, una ensalada tan sana como deliciosa.
En fin, en jugos, salteada con picadillo, pollo o carne, en dulce, la piña es la reina de las frutas y una de las más apreciadas en nuestro país.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.