martes, 27 de marzo de 2018

Sabrosa fruta. La mandarina, origen, beneficios y utilidad


Proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina.
El árbol de la mandarina puede ser mucho menor o igual en tamaño que el de la naranja dulce, dependiendo de la variedad. Con gran edad, algunos pueden alcanzar una altura de 25 pies (7,5 m) con alta difusión de las ramas. El árbol es generalmente espinoso, con ramas delgadas, con las hojas tanto amplias como delgadas, lanceoladas con diminutos dientes redondeados y peciolos con alas estrechas. Las flores nacen simples o en pequeños grupos en las axilas de las hojas. El fruto es achatado, la piel brillante de color naranja o rojo-anaranjado cuando maduran, suelta y que se separa fácilmente de los segmentos. Las semillas son pequeñas, puntiagudas en un extremo, y verdes por dentro.
Sus propiedades son múltiples y sobre todo beneficiosas para la salud por su contenido. En vitaminas y elementos minerales.
Es muy bueno, comer sus membranas ya que, estas contienen pectina, fibra útil que sirve para disminuir el colesterol en la sangre. Este polisacárido presente en las paredes celulares de los vegetales, especialmente en el de las frutas se utiliza como espesante en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.
Su alto contenido de vitamina C lo hace intervenir en la formación del colágeno, así como de los huesos y dientes. Apoya en la producción de los glóbulos rojos blancos con el apoyo del ácido cítrico favorece la absorción del hierro y brinda resistencia a las infecciones.
En infusión la cascara de la mandarina sirve como adelgazante. y está comprobado que es anti cancerígeno. La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno.
Contiene potasio, magnesio, calcio y bromo, aunque en menor cantidad. El potasio de la fruta, es un mineral necesario para la transferencia y generación del impulso nervioso, así como para el movimiento muscular normal, interviene en el equilibrio del agua de la célula tanto interna como externamente.
Contiene provitamina A o beta caroteno, que se transforma en vitamina A, en el organismo, a la vez esta vitamina es primordial para la visión, la conservación de la piel, el cabello, las mucosas, el sistema óseo y sobre todo para el sistema inmunológico. Es un gran broncodilatador y antiinflamatorio. Coadyuva en el tratamiento de úlceras, apoya al intestino y la digestión.
Tiene un gran poder anti infeccioso y desinfectante. Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Posee un gran efecto diurético, elimina los cálculos del riñón. Es beneficiosa en caso de gota.
Son principalmente consumidas directamente, o las secciones se utilizan en ensaladas de frutas, gelatinas, budines, o en pasteles. Los tipos muy pequeños se enlatan en sirope. El aceite esencial de la cáscara exprimida se emplea comercialmente para saborizar caramelos, gelatinas, helados, goma de mascar y productos de panadería. El aceite esencial de mandarina es una pasta estándar para dar gusto a las bebidas carbonatadas. El aceite esencial se utiliza en los licores. (Con información de Ecured y Vida y Salud)







1 comentario:

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.