viernes, 31 de mayo de 2013

La arbitrariedad del gobierno de USA, 10 ejemplos.

Ya explicamos en el trabajo anterior que Estados Unidos en su lista negra ha incluido a Cuba entre los países que ellos, como dueños del mundo, afirman que son terroristas. Así son los gobiernos norteamericanos, mentira tras mentira, falacia tras falacia, pretenden hacer ver al mundo su bondad... lástima que el planeta sabe bien quién es el terrorista. Por eso aquí les va este excelente artículo tomado de Cuba Sí.


Los 10 atentados terroristas más graves de la última década. ¿Alguno fue patrocinado por Cuba? 

 Escrito por  Jorge Legañoa Alonso/@cronicasdecuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación que, más allá de consideraciones simbólicas como muchos quieren hacernos ver, implica sanciones económicas y limita las relaciones entre los gobiernos y pueblos.

  Este jueves conocimos de la publicación del informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo –correspondiente al año 2012–, en el que Washington mantiene a Cuba entre los países que tienen prohibiciones, incluidos vetos a la venta de armas, a la ayuda económica y controles sobre las exportaciones por ser –supuestamente– patrocinadores del terrorismo.
  Pero vayamos un poco más allá. ¿Qué implican esas sanciones al país patrocinador del terrorismo? Lo deja claro el informe: la prohibición de transacciones financieras sin licencia, la prohibición de ayuda financiera y técnica directa del gobierno estadounidense, la prohibición de exportaciones de determinadas mercancías como productos industriales pesados, equipos de alta tecnología, y productos de uso dual, la prohibición de transferencia de municiones, y la prohibición del otorgamiento de visas temporales a los nacionales del país sin una decisión especial del Secretario de Estado.

Nuestra Isla entró a formar parte de esta lista en 1982 y, aunque “no hay indicios de que el Gobierno proporcione armas o entrenamiento militar a grupos terroristas”, como afirma el documento, Estados Unidos considera que damos amparo a miembros de organizaciones como ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Qué paradoja, verdad? ¿Acaso pretenden desconocer que en Cuba se gestan los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC?

Nuevamente aparece el gobierno estadounidense con su lista Made in USA de países patrocinadores del terrorismo y no se incluye. Los sinsentidos no terminan ahí. El informe del Departamento de Estado llega en mayo; el mismo mes en el que en 1998 el gobierno cubano, por conducto del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, le pasó información al presidente Bill Clinton, donde se alertaba de posibles actos terroristas contra aeronaves civiles –incluidas estadounidenses– que volaban entre centroamérica y Cuba. Conducta que habla mucho de la posición cubana sobre el tema.

El gobierno de Obama oculta tras su informe burocrático de terrorismo que Cuba rinde información periódica, verídica y pormenorizada a los organismos de las Naciones Unidas sobre su apoyo al enfrentamiento del terrorismo internacional.

¿Alguien olvida que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba? En nuestro país han muerto 3 478 personas a lo largo de más de cinco décadas y 2 099 han quedado discapacitados a causa de las operaciones de terrorismo de Estado perpetradas por mercenarios al servicio de ese país.
 En más de una ocasión Cuba ha reiterado la disposición de establecer tratados internacionales de lucha antiterrorista con Estados Unidos, país que ignora, con toda mala intención, la propuesta de un acuerdo bilateral de enfrentamiento a ese flagelo que data de 2001 y que fuera renovado en febrero de 2012. La Mayor de la Antillas ha suscrito todos los tratados internacionales en esta materia y tiene una Ley –aprobada por el Parlamento nacional– la No. 93, titulada  LEY CONTRA ACTOS DE TERRORISMO, que invito a consultar aquí: http://www.lajiribilla.cu/2005/n194_01/194_17.html

El gobierno de Estados Unidos vuelve con su tozudez a incluirnos en su lista personal de patrocinadores del terrorismo. Les dejo los 10 atentados terroristas más graves de la última década. ¿Acaso alguno fue orquestado o financiado por Cuba?

1.    11 de septiembre de 2001. Cerca de 3 000 personas mueren y otras 6 000 son heridas en los atentados del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Torres gemelas.
2.    12 de octubre de 2002. Un atentado con coche bomba contra una discoteca de la isla indonesia de Bali deja 202 muertos y cerca de 300 heridos, en su mayoría australianos.

3.    11 de marzo de 2004. 10 explosiones casi simultáneas sacuden cuatro trenesdel Metro en Madrid, España, justo en la hora de mayor afluencia de la mañana. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

4.    7 de julio de 2005. Cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres. A las 8:50 AM explotaron tres bombas con intervalos de 50 segundos entre una y otra, en tres vagones del Metro. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 AM en la Plaza Tavistock. Fallecieron 56 personas y 700 personas resultaron heridas.

5.    14 de febrero de 2005. En el Líbano el ex primer ministro Rafic Hariri es asesinado en un atentado con coche-bomba en el centro de Beirut, que causa 21 muertos y más de cien heridos y provoca una violencia desatada en las calles del Líbano.

6.    14 de febrero de 2005. Un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos en Manila, Filipinas, y en el sur en General Santos y en Davao.

7.    16 de mayo de 2006. En Marruecos son perpetrados cinco ataques casi simultáneos en restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos en Casablanca, con un saldo de 45 muertos y un centenar de lesionados.
 8.    11 de julio de 2006. Siete explosiones estremecieron al sistema ferroviario de Bombay a la hora de mayor congestión, matando a más de 200 personas y dejando heridas a 300, en lo que las autoridades calificaron como una serie de ataques terroristas bien coordinados.


9.    14 de diciembre de 2012. Un hombre de unos 20 años lleva a cabo una masacre de la Escuela Primaria de la localidad de Sandy Hook de Newtown, Connecticut. Ejecutó el atentado con tres armas: una pistola SIG Sauer 9mm, otra pistola Glock 10mm y un rifle Bushmaster AR-15. Mueren 27 personas, de las cuales al menos 18 serían niños.

10.    15 de abril de 2013. Al menos tres personas y otras 282 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas casi al concluir un maratón deportivo en la ciudad de Boston, Estados Unidos.


Quién nos apunta con el dedo? USA?

USA en su preprepotencia nos vuelve a apuntar como terroristas, es un tremendo chiste y una falta de verguenza total que el país más terrorista del orbe, aquel que carga sobre su conciencia más muertes se dé el lujo de hacer una lista lista negra sin ton ni son, a su puro antojo,  acusando al que le plazca de terrorista, en gran parte para poder de esta forma justificar su maldad. No existe la moral en un  país que asesina, tortura, provoca guerras por conveniencia y mata a miles (o millones) de inocentes... Aquí les dejo la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de CUBA: 



Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”.
Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.
El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.
El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.
El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.
Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.
Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.
Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.
Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.
La Habana, 30 de mayo de 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

Internet ¿bajarán los precios?

Este trabajo de la periodista Milena Recio en verdad me complace mucho más por su cercanía a la realidad. En Cuba es inaccesible el precio puesto a internet para la mayoría de la población en este momento, o sea, sólo algunos podrán beneficiarse de esta tecnología de estreno en salas de la Isla, que aún son pocas también para la cantidad de habitantes... no dudo que con el tiempo bajarán los precios... ojalá en algún momento se conviertan en perfectamente asequibles y lógicos, mientras, seguimos igual, no podemos pagar ni una hora.. mucho menos un día.  (Opinión de la autora de este blog, Clara Luz Domínguez).



Por: Milena Recio  (Progreso Semanal/ Weekl)
LA HABANA - Recientemente Cuba recibió la noticia
de que la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofertará a partir del próximo 4 de junio un servicio de conexión a Internet dirigido a cualquier persona natural, residente o visitante, de cualquier origen o nacionalidad, desde 118 puntos de acceso.
Uno de los aspectos más llamativos del nuevo servicio es el precio –considerado alto–, aunque durante la pasada jornada tanto fuentes de ETECSA, como el propio viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, afirmaron que la tarifa de 4.50 la hora para navegación internacional, sería seguramente revalorizada en los próximos meses.
“Estamos conscientes que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular.”
Todo dependerá, al parecer, de conseguir recursos financieros y la infraestructura necesaria para lograr un mayor nivel de capilaridad del servicio. La oferta actual de 334 posiciones de acceso público bajo la marca Nauta, posibilita una cobertura bastante limitada: se trata de una PC con acceso a Internet por cada 33 500 habitantes aproximadamente.
Los factores más críticos de esta exigua oferta no están, según se afirma, relacionados ya con la conexión del país a Internet, puesto que el célebre cable submarino de fibra óptica ALBA1 está haciéndose cargo de la mayor parte de las telecomunicaciones (voz y datos) actuales, y posibilitando un rendimiento considerablemente mayor.
Las dificultades mayores están en las redes nacionales y sobre todo en lo que los tecnólogos llaman la última milla. La mayor parte de la infraestructura en Cuba se basa aún en el cable de cobre, bastante menos eficiente y hasta cierto punto anacrónico.
Esta circunstancia es el resultado de una deficiente capacidad de inversión que en los últimos años se vino manifestando y que igualan a Cuba, en su escala, con la situación de la mayor parte de los países latinoamericanos.
En julio pasado, Fernando Rojas, coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la CEPAL, con sede en Santiago de Chile, reflexionaba para BBC acerca de las causas de los altos precios que todavía tiene en América Latina las conexiones de banda ancha.
"Se siguen utilizando las redes de cobre porque no hay escala de mercado para hacer la inversión, aunque eso depende de cada país", dice Rojas.
En América Latina, las posibilidades de revertir esta circunstancia en un tiempo acompasado con el resto del mundo, no están a la mano. También por falta de dinero, de inversión. La mayor parte de los Estados no pueden dedicar sus recursos exiguos a aliviar la brecha entre megaciudades y poblaciones semiurbanas o rurales. De modo que la conectividad de banda ancha sigue siendo un asunto pendiente sobre todo para el capital privado. Pero no hay suficiente motivación a la inversión tampoco.
"Es como cambiar una tubería", dice Carlos Cortés, investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. "Hacer el cambio es caro y lento, y es difícil conseguir clientes que lo paguen.
"Se trata de una tecnología que no necesariamente implica un retorno monetario a su dueño. Cuando hay pocos usuarios, la inversión de poner banda ancha en un pueblo remoto es difícil de pagar o no justifica la inversión".
Esa es la lógica simple y llana del mercado, predominando sobre otros criterios. Aquellos a los que Cuba no debería renunciar, aunque tenga que insertarse de manera racional y eficiente en lógicas mercantiles.
Según las autoridades cubanas, la ruta crítica de los precios por el acceso a Internet debe seguir los mismos pasos que ha tenido desde 2008 a la fecha la telefonía celular: tendencia a la baja, mientras se disemina el servicio y se multiplican las ofertas. Habrá que esperar.
****
Al darse la noticia sobre el nuevo servicio de ETECSA, Progreso Semanal buscó entre varios amigos en la red de redes, sus primeras impresiones acerca de esta oferta para compartirlas ahora entre nuestros lectores:
 Amado del Pino, periodista y dramaturgo cubano, residente en España
Creo que es cara y casi excluyente en cuanto a la navegación; pero que la opción de correo internacional está al nivel de los precios que –al menos en La Habana– la gente paga en los agromercados o para transportarse. Es caro pero se parece a la vida real de la gente; vida real que no es ni la de los ochenta cubanos que todavía alguna prensa da por actual ni tampoco la de que la gente gana 18 dólares al mes. Lo segundo olvida que alquiler, teléfono, agua, luz, se siguen pagando en pesos cubanos. En resumen: me alegra la medida.
Yohandry Fontana, bloguero cubano (http://www.yohandry.com)
Creo que es un primer paso, necesario y demandado por la población, que dará la posibilidad a miles de cubanos de entrar directamente a la red. Esta es una avanzada importante, sobre todo para un país donde el nivel de educación es alto, un país donde todos saber leer y escribir, un país que necesita acceder a fuentes seguras de información y desarrollo.
Creo que el precio es alto, pero las cosas seguro se irán acomodando, como pasó con los celulares. También pasa por un tema económico. Toda inversión de este tipo tiene, necesariamente, que transitar por el tema tecnología, y para Cuba en ocasiones estos accesos se hacen difíciles y bien caros.
El próximo paso quizás esté relacionado con zonas WIFI, que ya conozco están activas en algunas universidades, y la conexión desde las viviendas. Se calcula que más de 300 000 computadoras están en manos de privados en Cuba, equipos que hoy prácticamente están sin uso, para juegos, procesar textos, nada relacionado con las redes.
Esta es una tecnología que está allí, dormida, y que puede incorporarse de un planazo al desarrollo del país. A eso, súmale que se calcula que desde Estados Unidos están llegando unas 100 computadoras semanales. Tecnología de punta en la que Cuba no se gasta un centavo y que puede incorporarse rápidamente a la red desde cualquier parte de la Isla.
Roberto Suárez, fotoreportero cubano de Juventud Rebelde
Es una medida positiva, muchos cubanos la estábamos esperando, ahora se deberá aumentar los servicios y bajar los precios, es demasiado caro para los salarios existentes.
Rolando Almirante, cineasta
Ampliar las posibilidades de acceso a la internet al público en un país como Cuba, dónde las posibilidades del uso del ciberespacio han estado mediadas por las condiciones materiales y económicas, y la prioridad a sectores de la investigación, con implicaciones directas en la actualidad socio-económica del  país, es sin  dudas, un paso de avance. A pesar de los retos tecnológicos que la sociedad cubana enfrenta, las personas han demostrado habilidades y conocimiento para interactuar con el mundo informatizado. Estoy seguro que dinamizará, no sólo la comunicación entre  las personas, sino el conocimiento y la visibilización de los más diversos actores sociales.
Carlos Alberto Pérez, bloguero cubano (http://www.chiringadecuba.com)
Este es, sin lugar a dudas, un día histórico para todos los cubanos, pues finalmente ha llegado el verdadero desarrollo tecnológico que tanto habíamos estado esperando, ya sea para el ocio y disfrute personal, como para el desarrollo social y económico del país.
Cierto es que las tarifas que se han dado a conocer son, por el momento, extremadamente altas, pues ningún cubano de a pie que viva solo de su salario podrá aspirar jamás a acceder a una Internet que cueste 4.50 CUC la hora. Yo personalmente, ni un día completo pudiera pagar por ese precio, y quizás en algún momento coyuntural lo pensaría si este fuera el costo de una semana, lo que no quiere decir que podría hacerlo las otras tres que le restan al mes.
Confío en que poco a poco, como ha venido sucediendo con la telefonía celular, este servicio vaya ofreciendo más facilidades y a su vez los precios vayan disminuyendo, ya que no hacemos nada teniendo un servicio presto para su uso en todo el país, y ciudadanos incapaces económicamente de darles el tan merecido uso.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

martes, 28 de mayo de 2013

Se amplía el acceso público a Internet en Cuba

 Felicito de manera personal este otro paso de avance.. el hecho de la posibilidad de conectarse a Internet para todo el pueblo es en verdad  una buena medida para el progreso de Cuba, aunque no creo que resuelva en verdad el problema,  ya que los precios por hora son muy difíciles de costear para un sector importante de la población.  No es misterio ni está entre las tinieblas de lo oculto el problema económico que tiene la Isla y que los salarios son bajos al cambio de moneda... por eso en lo personal, y aunque me alegra esta nueva posibilidad no constituye solución por el momento, de todos modos, que sea para bien.. . aquí les va la información de Cubadebate y firmada por Amaury E. del Valle:





 Por Amaury E. del Valle
A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.
Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.
Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.
En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.
Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.
La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.
A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.
Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.
También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.
Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.
Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).
Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.
En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.
El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.
El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.
Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.
Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.
La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.
En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.
Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.
También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.
La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.
Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.
El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.
A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.
No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.
Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».
Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.
Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.
Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.
Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.
Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.
Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.
También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.
Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.
SALAS DE NAVEGACIÓN
La Habana (12 salas de navegación)
Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)
Pinar del Río (5)
Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)
Artemisa (8)
Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)
Mayabeque (2)
Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)
Matanzas (18)
Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)
Cienfuegos (5)
Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)
Villa Clara (15)
Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)
Sancti Spíritus (9)
Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)
Ciego de Ávila (4)
Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)
Camagüey (9)
Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)
Las Tunas (9)
Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)
Holguín (4)
Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)
Granma (7)
Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)
Santiago de Cuba (7)
Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)
Guantánamo (3)
Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)
Isla de la Juventud (1)
Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud)
Nota: Los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa abrirán de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo.
El resto de las salas seguirán los mismos horarios establecidos en cada 
 caso para las Oficinas Comerciales.

viernes, 17 de mayo de 2013

Regionalismo acérrimo o fobia de los leones?


Mucha polvareda ha levantado en Cuba la posible conversión del pelotero Yulieski Gourriel de gallo a león.. o sea, el pase del equipo de su terruño espirituano al citadino y muy azul- habanero de Industriales.
Los comentarios rebotan, dan risa, enojan, y nos hacen pensar.., desde los aficionados más humidles hasta periodistas poseedores de blogs dan cuchillazos verbales contra el supuestamente traidor Yulieski, algunos incluso afirman que el cambio de cualquier jugador en favor de  Industriales es un insulto..
Tanto alboroto hace meditar.. qué tendrá el León tan  azul como los buenos sueños,  provocador de extremada ira, molestia, agresividad en el resto de los pobladores de Cuba? Aun cuando muchos de esos mismos detractores residen en La Habana y ni a palos volverían a sus provincias... así se sientan en el gran estadio del Cerro, a la cara de los habaneros, a animar sin miramientos a sus equipos y gritar horrores contra el de casa.
Es un problema de regionalismo?  Pues la verdad no lo sé, serán envidias ocultas, resentimientos  verdes y traumáticos contra el equipo de más series ganadas?, tampoco lo podria afirmar.
Lo cierto y seguro es que Yulieski está en el tapete,  pobre muchacho, bajo una avalancha de improperios e insultos los cuales no se sabe si lo harán desistir de vestir la casaca azul. No, estoy segura de que de desistir nada...
De todos modos la principal pregunta sería: por qué tanta rabia? acaso no somos todos cubanos? no pertenecemos y tenemos raíces en una misma isla?  por qué la pataleta contra el equipo capitalino?
Tal vez haya que consultar a algún gurú o  a la bola mágica...
Y para el deleite de unos y la rabieta de otros aquí tienen dos preguntas con sus dos respuestas publicadas en un trabajo en Cubadebate:
El público que más te ha abucheado es el azul…
"Todo el mundo lo dice: en ningún estadio hay tantas personas como en el Latinoamericano, por eso suena más, pero en todos lo hacen, he sentido ofensas hasta en el de Sancti Spíritus. Nadie sabe lo duro que es, eso me decepciona un poco, no es justo, juegas el año entero lejos de tu familia, pasas por problemas, he rechazado muchas ofertas, he sido revolucionario a toda costa… La gente no lo valora y eso a uno le duele."
¿No te preocupa perder seguidores espirituanos y cubanos?
"No, esa será su elección, no lo hago porque yo quiera, ya lo expliqué. Si mi padre no hubiera tenido problemas con su salud esto no hubiera pasado.
Y más, esta es una pequeña parte de una entrevista cncedida por Yulieski al colega Yoel García León de Trabajadores y publicada en su blog: 
Probando ya el azul?
En una reciente conversación con Lázaro Vargas, mentor industrialista y admirador del talentoso pelotero, Yulieski le manifestó su intención de jugar en la posición que él considerara, aunque pocos se atreven a creer que no defenderá la esquina caliente de la selección más ganadora y polémica de nuestras Series Nacionales.
“Le dije a Vargas que solo quería continuar jugando béisbol y estaba dispuesto a desempeñarme en lo que hiciera falta”, aclaró el hermano intermedio de los Gourriel, quien coincide que lo más difícil será convencer a los miles de seguidores de Industriales sobre su entrega por esa camiseta, dado cierto rechazo de algunos capitalinos, que seguramente dejarán de gritarle los coros e insultos de hoy para aplaudirlo y venerarlo como un industrialista más.
A pesar de que la decisión está tomada, Yulieski prefirió no contestar ninguna otra pregunta relacionada con ese tema para no ofender a sus miles de parciales en la tierra que lo vio nacer, Sancti Spíritus.

 Así contestó Yulieski ... entonces disfrute o súfralo... pero casi todos los peloteros y digo casi para no ser absoluta sueñan llegar a jugar con Industriales, el equipo de la capital cubana... y esa sí que es la pura verdad.  Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. 

martes, 14 de mayo de 2013

¿Mala educación o educación mala? (II)

Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez
Sorprendida por la rapidez de sus manos y la gentil frase que brotó luego de su boca, Esther Benavidez, una abuelita de las tantas que deambulan por la Isla,  aún recuerda  a aquel joven que la ayudó sin contratiempos a cruzar la calle y que le ofreció al instante asistencia para trasladarse hasta su hogar.
“Era un jovencito de esos que viste de azul. Aquel día me sentía algo mal y casi resbalo en el contén de la acera. Gracias a ese jovenzuelo llegué sana y salva hasta mi casita” recuerda con una sonrisa en el rostro, la anciana sexagenaria.
Y es que aunque para  algunos, los más jóvenes seamos el epicentro de la pérdida de valores en la sociedad cubana actual, para otros esta triste realidad no es tan crítica como parece.
“Yo creo que entre los más jóvenes si se han perdido algunos valores fundamentales, pero no considero que sean todos. Te puedo poner miles de ejemplos de jóvenes que como tú, son valía de las buenas normas de educación”, afirmó Dulce de las Mercedes mientras esperaba el ómnibus P9 en el municipio capitalino de Diez de Octubre.
El fenómeno de la “desvalorización” entre la juventud cubana no se debe extender a todos los miembros de este grupo etario, criterio compartido por la psicóloga Claudia Castilla, investigadora del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
“Los comportamientos de nuestros jóvenes no se pueden generalizar pues estamos hablando de que este grupo etario es diverso, por lo que debemos tener cuidado con las generalizaciones. También a la hora de hablar de comportamientos hay que tener en cuenta los contextos en el que la muchacha o el muchacho  se desenvuelve, por ejemplo la escuela, la familia,  o con los amigos. Y esto se debe tener en cuenta  para evitar respuestas “encasilladas” o estereotipadas”.
JUVENTUD PERDIDA ¿Y ENTONCES?
Frases como “la juventud está perdida” son muestra de los prejuicios que algunos adultos profesan hacia este grupo poblacional, la cual incomoda a muchos jóvenes que se sienten enjuiciados de manera incorrecta.
“Claro que me molesta escuchar en múltiples ocasiones la frasecita “la juventud está perdida”. No creo que este sea un problema precisamente de nosotros. En general la población ha perdido valores”, expresó enérgicamente Diana Castro, estudiante universitaria.
Sobre este mismo tema, Lis García Arango joven periodista matancera opinó:
“Considero que la juventud no está pérdida, eso es una frase manida  que suelen emplear mucho los de edad más avanzada, quienes olvidan que  también fueron jóvenes y cometieron errores, quizás el mismo de sus hijos o nietos. Aunque no se puede generalizar ya que siempre existen  algunos jóvenes que no reciben una buena educación formal desde la  cuna y terminan siendo «lacras sociales».”
Entre tanto la psicóloga Idania Rego del CIPS considera que los criterios divergentes entre  las distintas generaciones es un fenómeno natural.
“La sucesión generacional siempre provoca  ciertas contradicciones entre los diversos grupos etarios. Ninguna juventud se parece a la otra, y es por ello que en ocasiones los adultos tienden a realizar un proceso de subvaloración con respecto a la de antes.”
Para otros el asunto es mucho más serio pues trasciende las barreras generacionales, implicando de igual manera a los adultos que supuestamente tienen que formar a las nuevas generaciones.
 “Es cierto que en la juventud es necesario rescatar normas de conducta y valores que se han perdido, pero también hay que trabajar encaminado a reeducar a los adultos que tanto recriminan y generalizan a los jóvenes cuando hablan de malos ejemplos. Definitivamente no creo que sea un problema solamente de los jóvenes, o de un determinado nivel social o cultural.”, enunció Roberto Quintana con la anuencia de Gabriel, Pedro e Isabel compañeros de trabajo.
Opinión compartida por Lis García Arango graduada universitaria.
“No todo lo malo debe  achacársele a la juventud, igual que hay jóvenes chabacanos, mal  hablados y mal educados, hay adultos con similares características.Los adultos tienen que ser el ejemplo, el paradigma, el modelo. Si tenemos en nuestra familia, en nuestra escuela o  en nuestros centros laborales personas mayores, que ladran en vez de  hablar, gritan malas palabras, insultan, y ni tan siquiera dan los  buenos días, con qué cara, argumentos y moral se les va a exigir a los  jóvenes, cuando estos adultos no se dan cuenta del daño que le hacen.”
CUANDO EL MAL ES DE… NO VALEN GUAYABAS VERDES
Sin embargo aunque el mal no implica a todos de igual forma, existen evidencias de que son los más nuevos quienes muestran cierta propensión hacia los malos comportamientos.
“Hace algunos días venía en una guagua y aquellos muchachos no paraban de escandalizar. Era un bullicio insoportable y aunque algunos les llamamos la atención nos hicieron caso omiso. Para colmo luego, comenzaron a gritarle cosas a cualquier persona por la ventanilla sin el menor pudor” dijo Cristina Morales, trabajadora farmacéutica”.
Entre tanto Raquel Estupiñan refiere  sobre el comportamiento de algunos estudiantes en los cines o teatros.
“Cuando una va a ver una obra o una película es mejor estar alejado de los jóvenes. Muchas veces he tenido que mandar a callar a algunos porque no saben comportarse en estos lugares”.
Así mismo a otros les llama la atención la forma de comunicarse de hoy.
“No comprendo por qué algunos adolescentes me dicen puro o tío, como si me conocieran, fuera su familia o tuviese complejo de cigarro. O cuando le dicen a una muchacha diabla, enfermao mami. Es un irrespeto total”, indicó Ricardo Fuentes.
Igualmente  otros identifican también el uso desproporcional de las “malas palabras” como huella del resquebrajamiento de la educación formal.
“Lo mismo te las dicen ya en la sala de su casa, que en el medio de la calle y a viva voz. Y pa colmo tengo compañeros que en un mismo sintagma son capaces de sustituir sustantivos, adjetivos o adverbios por dichas palabritas” dijo entre risas, Iván Pérez estudiante de 23 años de la Universidad de La Habana”.
Mientras que para Yaimara Vásquez, profesora de secundaria básica la cuestión está en las normas de cortesía.
“A muy pocos alumnos les nace decirte los buenos días, darte las gracias o pedir disculpas. Es como si un ciclón, de esos que pasan por Pinar del Río, hubiese borrado para siempre esas terminologías”.
 NO, NO, SI… ¡EUREKA!
Disímiles son los criterios ofrecidos por la población sobre las posibles soluciones que a corto o  mediano plazo deberían implementarse para mejorar la educación formal  y los hábitos de comportamiento en la mayor de las Antillas. Pues el detrimento actual de algunos valores condiciona nuestra esencia de cubanos.
“Nosotros siempre hemos sido solidarios, honestos, sencillos y respetuosos, no solo entre los cubanos sino con los otros países. No me imagino a los médicos internacionalistas cubanos, los cuales siempre se han caracterizado por poseer todos estos valores, de aquí a diez o quince años y que no sea altruista con sus propios vecinos”, refirió Raymundo González colaborador médico.
Entre tanto Gisela Rosales enfatizó en la importancia de que exista un mayor diálogo a nivel nacional sobre el asunto.
“Tiene que haber debate, discusión, un debate permanente en todos los ámbitos de la sociedad sin los cuales es posible crear conciencia de problema y buscar las mejores soluciones a este asunto. Señalar para mirarnos nosotras mismo. Hay que crear conciencia del problema y sus consecuencias presentes y futuras. Pero no se puede esperar las calendas, este debate no espera más. Aquí no caben consignas ni metas, sino obras. Resolver este problema es elevarnos como personas, es obrar para el bien ciudadano.”
Para muchos el problema debe tratarse primeramente desde el hogar y la escuela, núcleos básicos en la formación integral de cada individuo.
“En los centros educacionales debe exigirse un ambiente de educación. La familia juega un papel importantísimo, pero el propio Félix Varela reconocía que a veces el joven oía más los consejos de sus compañeros que los de familiares o maestros. Por tanto el problema es muy complejo y multifactorial, necesitándose no solo llamados, sino sobre todo acciones”, expresó Antonio Morales, trabajador capitalino.
Mientras que para Lourdes de los Santos considera que se debe incluir una mayor cantidad de asignaturas en las escuelas como la educación cívica. También opina sobre el papel de la Televisión y de los medios de comunicación masiva en general.
“Deben hacer un Curso de Universidad para todos sobre Educación formal y colocarlo en horario estelar. Aunque sea ínfimo algo pudiera ayudar y ya por ello valdría la pena. Incrementar esos spots tan cómicos que de vez en cuando vemos o repetir experiencias como las de la Mesa Redonda que en estos días abordó el tema a camisa quitada, sin prejuicio alguno”.
Sobre este mismo aspecto Laura González opinó:
“Los medios masivos deben responsabilizarse por su parte. Películas, videoclips o  canciones foráneas llegan a nuestro pueblo transmitiendo modelos sociales que distan de nuestra cultura, sin que los acompañe una visión crítica de los materiales que se van a consumir. La producción nacional, muchas veces no fomenta los valores de nuestra sociedad y en la mayoría de los casos carece de propuestas estéticas atractivas”.
Sin duda alguna, superar la pérdida de valores por la que atraviesa el país no será una tarea nada fácil. No solo dependerán de cursos y charlas, sino que también las soluciones reclamarán del concurso de la familia, la escuela y las instituciones que en sentido general conforman a toda la sociedad.
Lograr que la educación y los buenos modales sean nuevamente como dice la canción de Ricardo Arjona verbo y no sustantivos,aprender a no quedarnos inertes y a no ceder espacios ante el irrespeto y los malos tratos será la única manera en que la cultura y las buenas normas de conducta sean de verdad claves para el éxito personal en la escala social.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-7EOZVsEKtM

viernes, 10 de mayo de 2013

René estará hoy en la Mesa Redonda..

Hoy el héroe cubano que permaneció encarcelado por más de 13 años estará en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Presentará un documental. Mañana hablaremos más sobre el tema.
/17089-rene-gonzalez-presenta-hoy-documental-en-tv-cubana

jueves, 9 de mayo de 2013

Las diferencias de Mayito…





… al amanecer, cuando las sombras lucen más oscuras que nunca…

Es justo cuando la aurora está a punto de llegar...

M.Bataille





Miguel Carrandi Castro
Mayito es diferente –decían los mayores acerca de aquel niño, a quien no parecía interesarle la técnica para bailar el trompo o la manera de ajustarle el frenillo a un papalote. Es cierto…, nunca lo vi hacer equipo en las entusiastas contiendas de balompié que congregaban a casi todos los muchachos del barrio, tampoco creo que haya experimentado jamás, la explosión de adrenalina que provoca el recorrido de una pelota de trapo tras un certero swing. Él, sentado en el contén frente a su casa, prefería mirar en silencio.
En realidad, de niño, nunca reparé en las mencionadas “diferencias”. Para la mayoría de nosotros Mayito simplemente no existía porque no jugaba al cuatro esquinas, ni dejaba la piel sobre el asfalto pilotando una chivichana. Era como un objeto decorativo ubicado en aquel pedazo de acera.
Fuimos creciendo y, contemporáneos al fin, compartimos aula en la escuela. Entonces comencé a notar que, efectivamente, aquel adolescente era distinto. En las tertulias que se hacían en el patio del colegio le apodaban “el aplicadito”, pues siempre al llegar saludaba a todos con una inusual educación. Esos mismos que hacían comentarios crueles sobre su emergente orientación sexual, luego se disputaban sus apuntes en período de exámenes, pues Mayito era el primero en el escalafón académico. Nunca entendí por qué ayudaba a quienes hacían de su vida escolar un infierno de burlas.
Un buen día dejamos de ser compañeros de estudios, pero no vecinos. Así que fui testigo de las constantes incitaciones de su padre, macho machista, para traer una noviecita a la casa. Mira a tu hermano Israel que no pierde tiempo –decía su progenitor esgrimiendo como virtud la consabida promiscuidad de su consanguíneo mayor. Estas exhortaciones, esporádicas al principio, se fueron convirtiendo en horribles exigencias que devinieron discusiones interminables. Tanto, que Mayito tuvo que abandonar el hogar e irse a vivir a casa de una tía materna.
Herminia, la madre, lo visitaba con frecuencia, pero nunca la escuche decir el nombre de quien compartía la alcoba de su hijo. Claro, era masculino y eso, supongo, dificultaba la pronunciación. “La pareja de Mayito” resultó esa la forma que encontró para someter la vergüenza provocada por la elección del menor de sus descendientes.
El tiempo pasó y demoré en volver a verlo. No fue hasta aquella fecha en que las promesas de una mejor vida en el Norte endulzaron los oídos de Israel. La ilegal travesía marítima no se hizo esperar y, el venerado Israel y su esposa, tomaron una decisión que implicaba dejar detrás a la pequeña Amanda.
Las desgracias parecían caer de golpe en aquella familia, pues el padre de Mayito, ya anciano, se fracturó la cadera y olvidó cómo andar sobre sus pies. Entonces, por esos caprichos de la vida, tocó a Mario regresar al lugar de donde salió maltratado; ocuparse de la convalecencia del viejo, lo que hizo hasta el último momento, y cuidar a la hija abandonada por su hermano. Herminia, añosa también, no podía sola con todo.
No faltaron los escépticos que rápidamente dudaron de la pertinencia de Mayito para la crianza de Amanda. “¿Qué ejemplo irá recibiendo esa criaturita mientras crece?” advertían, alarmados, los prejuiciados. Pero, ante sus ojos, vieron a la pequeña recibir el amor y la educación que su verdadero padre le negó.
Me fui del barrio y jamás supe de ese niño que miraba a los demás jugar desde el contén. El excelente estudiante. El joven educado que siempre saludaba, ese que compartía sus notas de clase con quienes lo injuriaban. El hombre que no se escondió para dar plenitud a sus sentimientos, buen hijo y mejor padre. Pero, sobre todo una buena persona.
¿Qué nos hace ser diferentes? Cada respuesta a esa interrogante está dentro de nosotros. Sin embargo, muchas veces exponemos una proyección de nuestras propias deficiencias y temores al no reconocer los valores de cada individuo, en su derecho a convertirse en el ser humano que desea ser.  Creo que al final aquellos que lo calificaban tenían razón. ¡Mayito era, por varias razones, mejor que muchos de nosotros!     
 

martes, 7 de mayo de 2013

Actor español Willy Toledo anuncia que va a vivir en Cuba

Por increíble que parezca para algunos, muchos están regresando a Cuba, y hablo de cubanos que persiguieron el sueño americano y se encontraron con la desilusión norteamericana. y vuelven a su tierra cansados de vagar en pos de algo mejor sin encontrarlo, pero lo más curioso es que está comenzando una emigración hacia Cuba de personas de otros países... y de cualquier profesión;
entonces de cómo anda el mundo, saque usted sus propias conclusiones

(Tomado del Portal Cuba Sí)


El actor Willy Toledo se va a vivir a Cuba. Así lo anunció en una entrevista concedida a la cadena venezolana TeleSUR, donde afirmó que "a partir de mayo me iré a vivir a La Habana".


La entrevista a Toledo, emitida el pasado 27 de abril, versó sobre varios temas, pero uno de los principales fue la revolución cubana, que ya dura 50 años, y la relación del actor con el país.

"Hay millones de personas que apoyan la revolución cubana, especialmente los pueblos pobres", ya que fue un movimiento "en contra de una dictadura salvaje y que ha conseguido unos mínimos de educación, salud, vivienda, cultura...", aseguró el actor.

Estos aspectos, que están garantizados en Cuba según Toledo, son "todo lo contrario al neoliberalismo de Europa". "La revolución ha mejorado la vida de los cubanos", sentenció.

Además, Willy Toledo considera que la "gente de izquierdas" está obligada a "apoyar sin fisuras a Cuba", ya que "somos los que aspiramos a una sociedad mejor".

Aprovechando que estaba en Venezuela, elogió al expresidente del país, Hugo Chávez, del que dijo que "no habría existido sin Fidel Castro".

Sobre España, aseguró que la gente "se está dando cuenta de que no vivimos en una democracia", mientras que calificó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "fascista".

lunes, 6 de mayo de 2013

Obama el mentiroso y su premio

Decepcionante Barack Obama, una y otra vez..., no le ha bastado con mentir, incumplir promesas... quedar mal con todos aquellos que vieron en él a una esperanza para los pobres de Estados Unidos, para los más discriminados..
Adiós a los sueños de muchos.. Obama, primer presidente en Norteamérica de una de las razas más discriminadas, ha desilusionado a su propia gente... en dos mandatos ha sido responsable de la muerte de más personas que sus predecesores, con un nobel de la paz inmerecido por completo, como ironía del destino, ha sido el más feroz agresor.. tras un manto de democracia y de benevolencia.
Ahora para colmo se entromete en los asuntos de otros países de Latinoamérica, y desbarra sobre elecciones libres, hechas por el pueblo y para el pueblo, desacreditando de esta manera las venezolanas,  y a sus líderes los llama tiranos..
Nada de cerrar la cárcel de Guantánamo, ni acabar con tanta tortura cometida por su gobierno.. por el contrario, incentiva guerras..
Pobre pueblo norteamericano defraudado... siempre tan abandonado a su destino...

Al fin !! René en Cuba para siempre..

Por fin!!  René González, uno de los luchadores antiterroristas prisioneros en USA, podrá quedarse en Cuba, su Patria. Después de 13 años de prisión injusta y al salir liberado le fue aprlicada la sanción de permane cer en suelo norteamericano si npoder ver a su esposa e hijas... mas al fin la jueza autorizó su permanencia en la Isla a cambio de que renunciara a la ciudadanía norteamericana...
Aún nos quedan 4 héroes presos si njusticia alguna. pero Cuba seguirá luchando por la libertad de ellos..

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Mala educación o educación mala? (I Parte) (+ Fotos y Video)

Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez


Una “nueva moda” parece imponerse entre algunas personas en el país. Ahora no estimulada por las reglas del buen gusto y la belleza sino más bien por el irrespeto, la indisciplina y la falta de otras normas de educación.
Aunque para ciertas personas el tema ya se ha hecho cotidiano por lo extendido del asunto, para el resto, el deterioro de los cánones de educación “formal” en el país no deja de ser un tema bien preocupante por las implicaciones sociales que encierra.
“Considero que en los últimos años hemos retrocedido mucho en materia de educación formal, son muy pocos los ejemplos positivos que te puedo mencionar sobre este tema. Ahora mismo llegó el P2 y fíjate en la aglomeración que se forma en la puerta. A casi nadie parece importarle que tú seas una mujer o una anciana pues no te dejan pasar.” Expresó Esther García, mientras intentaba abordar el ómnibus.
Sobre este aspecto las especialistas del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Claudia Castillo e Idania Rego precisaron que más que una pérdida de valores se trata más bien de una modificación o variación de los paradigmas.
Así mismo agregaron que es vital no realizar generalizaciones  sobre el asunto, pues este fenómeno no se manifiesta de manera homogénea en todo el país.
“En múltiples ocasiones  al realizar investigaciones de este tipo tendemos a generalizar el asunto. No solo se cometen errores al extender a todos los miembros de ciertos grupos etarios el fenómeno, sino que también comparamos a todas las provincias de manera similar, por ejemplo lo que sucede en La Habana pensamos que acontece de manera análoga en otras regiones del país, guiados por esa mirada Habanocentrista que suele acompañar a ciertos investigadores.”

Sin embargo para otros el asunto es más complejo.
“Es realmente impresionante ver cada día la falta de educación formal que profesan niños, adolescentes y personas mayores; a pesar del elevado nivel culturaly de instrucción que tiene nuestro pueblo” señaló Mario Dupeirón, trabajador por cuenta propia.
Y es que para muchos,“la pérdida de valores” que vive hoy el país contradice en cierta manera  los avances educacionales alcanzados durante todos estos años de Revolución.
“Cuba se ha distinguido siempre por la calidad de su sistema educativo, hemos tenido durante  50 años una educación accesible a todos. Sin embargo la educación formal ha ido perdiéndose,al parecer, de manera inversamente proporcional, pues  resulta común ver a parte de la población expresándose con un lenguaje vulgar por las calles”, dijo con cierto asombro Pedro Alcántara, vecino del Vedado.
Quien agregó entre risas que: “mientras más groserías digas «más gracioso resulta», si vas sin camisas y en bermudas a cualquier lugar eres más “sano”, y las chancletas y los rolos en las mujeres parecen haber abandonado la intimidad del hogar para convertirse en prendas de elegancia.”
Por su parte Alberto Suárez destacó que cuando triunfó la Revolución había más analfabetos que letrados pero las personas se daban a respetar”
El pueblo haitiano es cortés y educado.
“En la época de mis padres había bastante pobreza y me comentaban que las personas eran educadas, no tiene nada que ver con la educación docente, uno puede tener educación formal y ser analfabeto”. Acotó.
El Héroe Nacional de Cuba, José Martí,distinguió con claridad la diferencia entre ser un pueblo instruido y educado: “…Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay una buena educación sin instrucción.”
Aspecto que resalta Claudia Castillo, socióloga del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
“Los individuos tienden a asociar en numerosas ocasiones la idea de que tener un alto nivel de instrucción o preparación académica garantiza un buen comportamiento social, cuando en realidad estos dos factores no están directamente relacionados entre sí. Una persona puede estar muy bien preparada académicamente y sin embargo tener un comportamiento alejado de las normas socialmente aceptadas o consensuadas”
En este mismo sentido Susana Echevarría, colaboradora internacionalista en programas de salud refirió:
“He tenido la experiencia de visitar Haití, un país con muy poco desarrollo económico y con lagunas en el sistema de educación y sin embargo preserva muchas de la normas de educación formal como son los hábitos de cortesía.”

CRISIS ECÓNOMICA = CRISIS DE VALORES
Entre los temas más polémicos con respecto a la desvalorización de la sociedad actual están las posibles causas del fenómeno.
A criterios de algunos la crisis económica que atravesó el país durante la década de los 90, influyó de manera determinante en la escala de valores de muchos ciudadanos.
“La tolerancia generalizada que afloró en los 90 con el «déjalo que se defienda», hizo que muchos perdiéramos de vista  las norma o principios de convivencia.” Aseguró Patricia Cárdenas residente del reparto Lawton en La Habana.
Entre tanto para Leandro Macías el encarecimiento económico motivó el florecimiento del irrespeto, la falta de cortesía y el paternalismo.
“¿Usted cree que antes la gente se mataba para coger una guagua, o le negaba un asiento a una embarazada para ir más cómodo? No, claro que no, lo que pasa es que con las carencias la gente se olvidó de lo esencial”
Sin embargo para Idania Rego, investigadora del CIPS, este período no influyó de manera tan determinante en el deterioro de la educación.
“Desde hace algunos años, se aprecia un proceso de transformación o deterioro de esos valores que no necesariamente tiene que estar relacionados con los periodos de crisis como lo fue el periodo especial. En este sentido hay que destacar que los contextos siempre influyen sea de manera positiva o negativo en la formación del individuo. Sin embargo diversos estudios indican que no podemos responsabilizar a este periodo solamente a la “crisis de valores actual” ya que con anterioridad se venían dando elementos que reflejan un resquebrajamiento de las conductas sociales., que por supuesto emergen con más fuerza en estos momentos donde ocurren grandes cambios a nivel social en el país. Pero reitero no se debe circunscribir solo al contexto de los años 90.” Aclaró.
Esta especialista considera además que en la época de crisis se fomentaron ciertos valores como la solidaridad y la tolerancia, por lo que recomienda a no  ver a este periodo de manera tan negativa
Sobre este tópico añadió Rebeca Morales, residente del reparto Párraga del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.
“Yo no creo que todo este desparpajo que se vive hoy haya que achacárselo completamente al período espacial. Es verdad que la necesidad hizo que se preponderara “la supervivencia” como dicen en los documentales, pero creo que también si no fuese por la solidaridad, muchas como yo, no estaríamos en pie y haciendo el cuento”
¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? FAMILIA O ESCUELA
Como expresara el ilustre pensador cubano José de la Luz y Caballero… “La educación comienza en la cuna y no termina si no con la muerte.” Es por ello, que los esfuerzos por fomentar buenos hábitos de convivencia social deben ser una responsabilidad compartida por todos. Sin embargo para algunos este compromiso es mayoritario de las instituciones docentes.
Según Hugo Ramírez, anciano del Vedado, la escuela ha perdido su papel en la formación moral de las generaciones más jóvenes, ya que no les exigen en muchas ocasiones los hábitos de cortesía ni les enseñan las normas de convivencia social.
“Cómo es posible que la escuela esté haciendo un buen trabajo cuando vemos que algunos maestro se quedan inmóviles ante gravísimas violaciones de las normas de educación. Hay veces que un alumno trata al profesor como un amigo o compañero de aula y no se da cuenta de que aunque tengan a veces casi la misma edad debe existir una línea de respeto entre ambos”

Por su parte Alejandro Mesa Suárez, estudiante  de la CUJAE, opina que aunque no todo es perfecto, si reconoce el papel que han tenido sus profesores en su formación como ser humano.
“Tuve la suerte de estudiar en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin y ahora en la CUJAE y realmente la mayoría de los profesores son muy exigentes en todos los sentidos.”
Sobre este propio tema Rachel García, estudiante universitaria considera que aunque la escuela no es la única responsable de este tema, pues la familia y la sociedad en sentido general tienen su influencia, si coincide en el rol primordial de los centros educativos.
“Nosotros los estudiantes nos pasamos prácticamente casi todo el día en nuestras escuelas o facultades, inclusive a veces llegamos a compartir más tiempo con amigos y profesores que con nuestros propios padres por lo cual sí creo que los profesores deben incidir mucho más en esta tarea.”
Entre tanto Luisa María Machado, profesora de la Secundaria Básica República Popular de Angola, opina que el maestro tiene la tarea no solo de instruir al alumno sino que además tiene como prioridad la formación integral de este. Para ello existen asignaturas como la educación cívica donde se imparten contendidos relacionaos con este tema.
Así mismo destacó que cuando se habla de educación formal y normas de convivencia también es importante sumar en estos esfuerzos a los padres y familiares del alumno, pues el estudiante se desenvuelve en varios contextos y la exigencia en este sentido no debe decaer.
“La cooperación escuela-familia es muy importante pero a veces el trabajo se nos hace algo complejo. Antes cuando un maestro le daba las quejas a los padres por el mal comportamiento de un alumno, éste le llamaba la atención al alumno,  ahora sin miramientos el padre en ocasiones se enfrenta al maestro.

Por su parte hay quienes sí reconocen que es la familia el centro fundamental de formación de los más jóvenes.
“Considero que no es solo un problema de educación cívica en la escuela, la educación comienza y termina en la casa, participan todos, pero el ejemplo primero, el principal, es el de los padres… ese es nuestro espejo, los principales valores se cimientan y refuerzan en casa. El respeto por los demás comienza con el respeto por nosotros mismos” dijo enérgicamente Zoila Crespo, trabajadora social.
Aspecto con el que coincide Ramón Guerra quien resalta el ejemplo dado por su propia familia.
“Miremos a nuestros abuelos como fueron criados, como nos criaron, en el respeto, la dignidad, la laboriosidad. Me considero una persona respetuosa y solidaria y eso es gracias a la magnífica formación que tuve en casa.”
Otros apuntan a que el origen de la mala educación se encuentra marcado por lugar de procedencia de la persona, prejuicio que agrava a veces la convivencia o el trato hacia los otros.
“Claro que el lugar donde tú vives influye. No es lo mismo vivir en un barrio tranquilo a que en uno bullanguero donde la gente no se sepa comportar. No es lo mismo vivir en Plaza mi chiquitico, que allá en Párraga o la Güinera” acotó María del Carmen Báez, ama de casa de 48 años.
Criterio con el cual no coincide Edel Fleitas, vecino de Diez de Octubre.
“Mira, el tema es muy serio y se agrava progresivamente y yo no sé cuál es la causa, pero nací y crecí en Jesús María, uno de los barrios más pobres y de más mala fama de la habana y por allá es muy raro ver una falta de respeto a las personas mayores o algo de eso”
(Realmente la juventud está perdida, cuáles son las principales manifestaciones de la pérdida de valores en el país y sus posibles soluciones… sobre esto versará la segunda parte de ¿Mala educación o educación mala?) 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nXKm4fLU8yI



http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/05/03/mala-educacion-o-educacion-mala-i-parte-fotos-y-video/