Al Noroeste del municipio Centro Habana. Fue creado el 10 de octubre de 1990. Limita al norte con Malecón (Maceo- Washington), al Sur con la calle Zanja, al Este con la calle Padre Varela (Antigua Belascoaín) y al Oeste con la Avenida de Menocal (Infanta). La riqueza histórica del territorio es incalculable a través de los tiempos, data del siglo XVI, cuando el corsario francés Jacques de Sores, el 10 de julio de 1555, penetró por la caleta de Juan Guillen (hoy San Lázaro) entre el Torreón y el Parque Maceo, quien tomó, saqueó e incendió la Villa de San Cristóbal de La Habana, la que fue defendida con valentía por el Alcalde Juan de Lobera, sus hombres y los pobladores.
El Cabildo del 26 de septiembre de 1664, determinó edificar un fortín al lado de la caleta, a una legua de la Villa. El mismo servía de vigía, se le colocaba una antorcha encendida para avisar la presencia de algún barco enemigo. Hoy, este monumento representa al Municipio Centro Habana, como símbolo de rebeldía y dignidad de un pueblo heroico. El 26 de julio de 1912, se reconoce oficialmente como barrio Cayo Hueso.
El 28 de marzo de 1913, Agustín Parlá, después de completar su vuelo Cayo Hueso- La Habana, amarizó en la caleta de San Lázaro, tras su llegada a la Bahía del Mariel. El 20 de mayo de 1916 se inauguró el regio monumento al Mayor General Antonio Maceo y Grajales, en la otrora batería de Reina, por el escultor Doménico Boni.
Palacio de los Torcedores (1924 - 1925). Aquí funcionó la Universidad Popular José Martí, Liga Antiimperialista, P.S.P y otros, fue tribuna de grandes intelectuales como Mella, Villena, Marinello, Lázaro Peña (Capitán de la clase obrera). Monumento Nacional (1978). El abogado Fidel Castro Ruz fue elegido delegado al Partido Ortodoxo (1951) por el barrio. Funcionaron dos grupos de asaltantes (Lucena- Cayo Hueso) que fueron al Moncada el 26 de julio de 1953, a pesar de las persecuciones y asesinatos, continuaron la intensa lucha hasta el triunfo de la Revolución.La composición social del barrio fue fundamentalmente de obreros. Su población, portadora de gran musicalidad, integra la comparsa “Los Componedores de Batea” (1937). Se práctica la rumba de cajón, el Feeling, que nació en la casa de Angelito (194) entre otros proyectos que se mencionan más adelante. Son innumerables los artistas que lo han vivido o visitado: Chano Pozo, Miguelito Valdés, Ernesto Lecuona, Manuela Alonso, Omara Portuondo, Elena Burke, José Antonio Méndez y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.