lunes, 2 de abril de 2018

El plátano. Apreciado por niños y adultos.


El plátano o banano (Musa). Es el género tipo de la familia de las musáceas, que comprende una cincuentena de especies de megaforbas de confusa taxonomía, así como decenas de híbridos. Son plantas muy antiguas, se plantea que es oriunda de la India, donde se encuentra el mayor número de clones, América se conoce como el segundo centro de origen, este cultivo ocupa a nivel mundial el segundo lugar en el consumo fresco, después de los cítricos. Es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de los cítricos, la Uva y la Manzana.
Su gran variedad de formas hace del plátano un alimento extremadamente versátil. En Occidente lo más frecuente y simple es como de fruta de postre, servido entero y usando la cáscara para sujetarlo sin que las manos toquen la pulpa directamente. En trozos se incorpora a ensaladas de fruta, gelatinas y otros, así como a batidos y otras bebidas. Por su elevado aporte energético y su alto contenido en potasio, inusual entre las frutas, es de frecuente consumo entre deportistas y fisiculturistas.
Cocidos, se usan como acompañamiento para algunas carnes en recetas tropicales, así como en el arroz a la cubana y en la suprema Maryland. Con azúcar moreno, jugo de limón o vinagre y especias se preparan salsas o mermeladas, a veces muy picantes; en Jamaica la salsa de bananas y chiles es el aderezo usual para los pollos. Se usan también en tartas (cake) y bizcochos (pan de banana). Las bananas Foster, flameadas con ron y canela y con helado de vainilla, es un postre de Nueva Orleans que ha cobrado gran popularidad.
En Cuba normalmente se consumen como en casi toda el área del Caribe, ya sea fritos (maduros o verdes) en las mariquitas, tostones, o enteros; hervidos ya sea en trozos o hechos un puré sazonado (fufú).  Además, este puré se mezcla con algunos tipos de carnes o mariscos de acuerdo con las regiones en variantes dulces y saladas. En especial, se come la fruta así, madura y simple, para acompañar el plato fuerte, o como merienda, y se hacen batidos exquisitos.
Beneficios:  Alivia los síntomas pre-menstruales, ayuda a combatir la anemia, evita el estreñimiento, regula el sistema nervioso. Además, se usa contra la picadura de mosquitos, para aliviar la inflamación e hinchazón producida por esta picadura, es recomendable frotarnos la zona afectada con la parte interna de la cáscara de plátano. Para reducir las verrugas, los especialistas en medicina alternativa aconsejan para estos casos aplicar, sobre el área a tratar, la parte interior de la cáscara de plátano y sujetarla cuidadosamente con una venda o esparadrapo. Contra la depresión: El plátano contiene triptófano, una proteína que el organismo convierte en serotonina, sustancia química conocida por sus efectos relajantes y que influye positivamente en el estado anímico.


Mariquitas.

Tostones.

Batido.

Fritos en miel.

Fufú de plátano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.