domingo, 18 de marzo de 2018

El boniato, una vianda para comer saludable.


Al boniato también se le llama patata dulce, papa dulce o camote. Es originario de los trópicos de Suramérica y América central, pero su cultivo original comenzó en Perú hace 8000 años. Actualmente, se estima que en alrededor del 80% de la población mundial se distribuye el Boniato. Se puede encontrar en muchas variedades, como por ejemplo con piel blanca, roja, naranja y con pulpa roja, amarilla o púrpura.
Es mayormente utilizado en la gastronomía debido a su sabor dulce, ya que mientras más esté bajo tiempo de cocción mayor será su dulzor y se confunde a menudo con un tipo de patata, pero el Boniato pertenece a la familia de las Convulváceas, a diferencia de las patatas que pertenecen a la familia de las Solanáceas.
Propiedades y beneficios
Tiene una gran cantidad de almidón, que es un azúcar natural para el cuerpo, vitaminas, fibras, que ayudan a la buena digestión, y minerales como el potasio. Entre sus vitaminas se encuentran el Betacaroteno (provitamina A), la B1, C y E. Una de sus características es que mientras más amarilla sea su raíz, mas betacaroteno posee. Además, tiene ácidos grasos, lisina y antioxidantes en su piel y pulpa.
Aquí te presentamos una lista de los componentes del Boniato o Batata dulce: Almidón. Azucares, carbohidratos, grasas, proteínas, retinol conocido como Vitamina A, tiamina conocida como Vitamina B1, riboflavina conocida como Vitamina B2, niacina conocida como Vitamina B3, ácido pantotenico conocido como Vitamina B5, vitamina B6, ácido fólico conocido como Vitamina B9, vitamina C, calcio, zinc, hierro, fósforo, potasio, magnesio, sodio.
Entre sus usos naturistas se encuentran: tratamiento a enfermedades cardiovasculares, mejorar los niveles de azúcar en sangre, aumentar la inmunidad, entre otros.
Aquí te dejamos una lista de los beneficios para la salud: Aumenta la inmunidad y fortalece el organismo. Previene enfermedades cardiovasculares. Para mujeres embarazadas ayuda a la formación del feto. Es anti cancerígeno. Ayuda en los problemas digestivos. Ayuda con el problema de las úlceras. Alivia las enfermedades intestinales. Fomenta la formación de huesos, uñas, cabello y la vista. Ayuda a normalizar la hipertensión y a deshacerse de los desechos tóxicos. Mejora el colesterol. Previene y mejora los síntomas de la diabetes. Evita el paso de radicales libres. Combate el asma, la artritis reumatoide y la artrosis.

Sopa de boniato y zanahoria.

Crema de boniato.
Puré de boniato con huevo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.