Historiador de La Habana. Presenta colecciones variadas de naipes y barajas con diferentes motivos y decorados alegóricos, completando un fondo de más de 2000 piezas. Ofrece una visión diferente de las barajas más allá de las barajas de uso para el esparcimiento, mostrándolas como elementos culturales activos capaces de reflejar la historia, las costumbres, la geografía, el arte y hasta el humor de cada pueblo.
Está ubicado en el municipio de La Habana Vieja en Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja, data del siglo XVII, perteneció a la familia Arrate en la segunda mitad del siglo XVIII, habitándola el notable historiador habanero José Martín Félix de Arrate.
Se encuentra situada en la planta baja de la edificación más antigua de la Plaza Vieja. Las piezas que contiene, fueron donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo de España, por medio del Presidente de su Patronato, el señor Javier de Cárdenas y Chavarri, Marqués de Prado Ameno.
Se inauguró el 2 de mayo de 2001 con la cooperación entre la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo de España, dicha fundación patrocina el Museo, es una institución cultural privada, de ámbito estatal, establecida bajo el protectorado del Ministerio de Cultura de España, con el objetivo de fomentar la cultura en general y la arquitectónica en particular
Entre sus objetivos está rescatar la costumbre de las familias cubanas respecto a los juegos de mesa como, el juego de cartas. También tiene el propósito de estimular en las personas el interés por el coleccionismo. Este museo desempeña también una función comunitaria.
Exhibe barajas, postales, grabados, posters de cine y otros objetos relacionados con los naipes. Conforman la colección, fundamentalmente, naipes de coleccionismo, de diversas temáticas, como arte, historia, ciencias, infantiles, deportes, costumbrismo y de adivinación, que son los llamados tarots; organizados teniendo en cuenta lo más representativo de cada país, principales fabricantes y marcas del mundo.
Se incluyen naipes fabricados por hábiles artesanos de Rusia y Japón. Cartas que enseñan los modos de vestir en las distintas regiones españolas. finales del siglo XIX e inicios del XX; sellos de timbre de Argentina de 1899, placas de impresión metálica de naipes de estilo francés y otras con caracteres asiáticos; documentos de la fabricación de naipes que datan de la segunda mitad del siglo XIX, así como un valioso ejemplar de naipes cubanos de principios de siglo XX, fabricado en Alemania, con dibujos estándar de estilo español, que en su reverso anuncia a la cervecería La Tropical.
Otras que caricaturizan a estrellas de Hollywood como Sean Connery y Robin Williams, y a personalidades históricas del rango de Hitler y Franklin Delano Roosevelt. También algunas realizadas por un preso para combatir el hastío.
Otras con rutilantes diseños generados por respetables artistas, dibujadas o grabadas a relieve, en composiciones abstractas o realistas, realizadas con fines publicitarios, humorísticos, eróticos, e incluso de promoción cultural como las que enseñan el arte moderno de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Joan Miró, o los desnudos artísticos de grandes maestros como Rubens, Caravaggio y Diego Velázquez.
Ofrece visitas dirigidas, consultas especializadas, asesoramientos técnicos, exposiciones transitorias, presentaciones de ejemplares curiosos, venta de naipes y objetos relacionados, así como recorridos históricos-patrimoniales por la Plaza Vieja y el entorno del Museo. (Con Información de Ecured)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.