martes, 27 de septiembre de 2016

Homenaje de Raúl Castro a Gabriel García Márquez (el Gabo)

Por: Granma  (Tomado de
A Gabriel García Márquez, «el gran ausente este día», rindió sentido tributo el Presidente cubano, minutos después de concluir la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo Final para la Paz.
«Este es un modesto homenaje que quisimos rendirle al Gabo, porque en los viajes que hizo a Cuba, conversaba mucho con Fidel y conmigo sobre la paz en Colombia», declaró el General de Ejército. Recordó ante la prensa también, cuánto insistía y volvía a insistir ese entrañable amigo, sobre la necesidad de concretar un hecho como el sucedido este lunes.
Junto a la delegación cubana que asistió a esta histórica jornada, llegó Raúl al claustro de La Merced, de la Universidad de Carta­gena, donde realizó un minuto de silencio, para acto seguido depositar una ofrenda floral ante el busto de bronce que recuerda al escritor de la insigne novela Cien años de Soledad, y a cuyos pies reposan parte de sus cenizas.
«Y mientras presenciaba el acto, pensaba en él», confesó el mandatario cubano.
«Por eso, antes de partir a Cuba, quisimos hacer este homenaje; por él y por todos los caídos, de un lado y del otro». «¡Qué viva la paz!», dijo emocionado, consciente de que es precisamente lo que más necesita este mundo.
Transmito mi respeto, mi saludo y mi felicitación —dijo— a todo el pueblo colombiano y «le deseamos que tengan éxito en los pasos que quedan por delante».
Ante el busto de bronce que recuerda al gran amigo de Cuba que fue García Márquez, depositó una ofrenda floral el General de Ejército

Alcalde de Houston: Ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba

Por: Cubadebate (Tomado de TRIBUNA DE LA HABANA) http://www.tribuna.cu/cuba/2016-09-27/alcalde-houston-ansiosos-construir-relacion-fuerte-cuba

Es un alcalde demócrata en un Estado republicano, Texas. Negro y defensor de las minorías sexuales. Realiza su primera visita internacional a Cuba como jefe del gobierno local, en vísperas de su cumpleaños 62. Para que todo sea más complicado, Sylvester Turner encabeza un foro de negocios en La Habana, cuando en su ciudad, Houston, un hombre ha abierto fuego en un supermercado contra decenas de personas. No es la primera vez que tal cosa ocurre. Este año, en Texas, han muerto 776 personas por armas de fuego, una buena parte de ellos en la llamada Ciudad Espacial, como se le conoce por estar allí el corazón de la NASA.
Su rostro expresa lo que siente, cuando habla con los periodistas que lo abordamos en el Hotel Parque Central, en un descanso del foro de negocios que se está celebrando entre empresarios de Houston y Cuba.

Acaba de hablar por teléfono con las autoridades policiales de su ciudad y ofrece la primicia a la prensa casi en términos telegráficos y con profunda tristeza.
Sí, hubo un tiroteo, dice categórico. Hay nueve personas heridas, de las cuales seis ya recibieron el alta del hospital. Uno crítico. Otro seriamente herido. El criminal parecía ser un abogado que tenía una mala relación con su bufete. La policía lo mató. Estamos investigando. No había más criminales y está en comunicación con las autoridades en Houston, monitoreando cuidadosamente todo lo que está aconteciendo. La situación parece estar contenida. “Si es así, yo continuaré con las reuniones aquí en Cuba. Si algo cambia, regresaré a Houston”, añade.
Su expresión se suaviza cuando habla de Cuba, “donde hemos tenido una cálida recepción”, y repite, casi con los mismas palabras, lo que ha dicho antes, en la inauguración del foro de negocios: “Estamos ansiosos de construir una relación fuerte con Cuba y el propio hecho de que estemos aquí con una delegación muy diversa es una clara señal de nuestra postura”.
Se refiere ahora al bloqueo de su país contra Cuba, una pregunta que obviamente los periodistas hacen y un tema recurrente en La Habana. “La prueba de que deseamos la normalidad de las relaciones comerciales es que estamos aquí”, reitera.  
María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, había hecho votos en el encuentro por un escenario donde no hubiese restricciones para el comercio entre los dos países. En tales condiciones, añade, sectores como la energía, el transporte, la salud, los puertos y la biotecnología podrían beneficiarse de una relación entre Houston y Cuba.
Houston es la cuarta ciudad en términos económicos de los Estados Unidos -sigue a Nueva York, Los Ángeles y Chicago-, pero es la primera por su diversidad de renglones, con una amplia base industrial en la energía, manufacturación, aeronáutica, transporte, salud y un importante centro para la creación de equipos petrolíferos. Su puerto tiene más de 25 kilómetros de largo y es uno de los más activos en EEUU y de mayor tráfico a nivel mundial, con la suerte adicional de ser el más próximo a Cuba. La ciudad tiene una población multicultural -en Texas se hablan 146 idiomas, precisó un miembro de la delegación.
Por tanto, no sorprende el entusiasmo con el que hablan de las posibilidades de intercambio entre esta ciudad y la Isla, y que acompañen al Alcalde una treintena de empresarios y personalidades del Centro Médico de Texas -el mayor del mundo y ubicado en esa ciudad-, la Autoridad Portuaria de Houston, el Sistema de Aeropuertos, la Houston Community College, la Cámara Hispana de Comercio de Houston, la compañía de aviación United Airlines, además de varios funcionarios de la alcaldía.
“Hay oportunidades para explorar en las áreas de atención de la salud, el deporte, la energía, el comercio y las artes… Cuba tiene mucho que ofrecerle a Houston, al igual que Houston tiene mucho que ofrecerle a Cuba”, dijo Turner.
A pesar de que en los últimos años el comercio con Texas anda de capa caída por las condiciones que impone el bloqueo, el Gobernador de Texas Greg Abbott, que visitó la Isla en diciembre pasado, reconoció las potencialidades mutuamente beneficiosas para el comercio entre ambas partes -con énfasis en la actividad petrolera, donde Houston y Cuba comparten la frontera marítima que incluye a México en el Polígono Oriental del Golfo de México.
Este viaje es una continuación del realizado por el Gobernador y por eso la delegación de Houston se reunirá, como lo hizo Abbott, con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; el de Turismo, Manuel Marrero, y el de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.
Es notable que todos los oradores estadounidenses en el foro de negocios destacaron las posibilidades de intercambio en el ámbito de la salud. Probablemente Cuba y Houston tienen las relaciones más antiguas que se conozcan entre los dos países en esta área. Y las más provechosas para el mundo. A fines de la década del 70 del siglo pasado y gracias a la intervención del congresista Mickey Leland -negro, demócrata y senador por Houston-, un grupo de científicos cubanos visitó la ciudad para conocer el uso del interferón en las terapias contra el cáncer. La amistad entre Fidel Castro y Leland, quien visitó varias veces a Cuba antes de morir trágicamente en Etiopía en 1989, marca el comienzo del extraordinario desarrollo de la biotecnología en la Isla.
Ojalá Turner no tenga que adelantar su regreso a Houston, lo que probablemente le permitirá descubrir los detalles de este hecho que ha hermanado a Cuba y Houston desde los tiempos más difíciles de las relaciones entre los dos países, y del que ni se habla. Quizás lo alivie, aunque sea un poco, de la trágica noticia con la que empezó este lunes en La Habana.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

No hay protección para los animales en Cuba

Amo a los animales. Absolutamente a todos, sin excepciones. Pienso que los salvajes tienen derecho a su hábitat, a que los respeten y no los asesinen para lucrar o por deporte. Tienen el derecho a que el ser "humano" no extinga más especies.
Me encantan los domésticos como el gato; también los caballos. Pero, en especial, adoro a los perros, considero que son los más fieles e incondicionales amigos. Cuando los tenemos forman parte de nuestra familia. No existe persona alguna que muestre tanta alegría y bienvenida cuando llegamos agotados del trabajo. Su cariño es para siempre y sea lo que sea que hagamos, jamás nos traicionarían.
Por eso no entiendo la crueldad de los llamados "seres humanos". Los maltratan,  abandonan y lucran con su sangre y dolor en las peleas de perros... los dejan amarrados bajo un sol abrasador sin agua...  Los de la calle, donde muchos a duras penas sobreviven, con las costillas tan a flor de piel que se cuentan con facilidad,  dan dolor en el corazón al cruzar a su lado y ver esa mirada angustiante que parece pedir auxilio.
Pero el egoísmo y la negligencia sumados a la comodidad y falta de amor,  priman en este, nuestro mundo.



Cuba, país tan solidario para la mayoría de las causas del mundo, no ha aprobado la Ley de Protección a los animales.  

Desde hace ya mucho rueda de mesa en mesa, en no sé qué lugares, ministerios, entidades... sin aprobación final.

Las clínicas veterinarias pertenecen al Ministerio de la Agricultura, algo en verdad increíble, porque los perros y gatos no son vacas ni conejos.


 Los recursos en dichos centros médicos son tan escasos que carecen de recursos mínimos, como guantes, equipos para análisis de sangre, ni hablar de Rayos X o transfusiones de sangre. El colmo es que los veterinarios no pueden dar recetas. Usted lleva a su perro o gato, el médico hace lo que puede en ese momento y, tal vez, solo tal vez, por los escasos recursos lo diagnostican, le escribe en un papel los medicamentos, y busque usted después un médico que acepte escribir las recetas para la medicina necesaria para su mascota. O, gaste mucho, pero  mucho dinero, en el mercado negro de esta ciudad.
Zoonosis, único lugar dedicado a recoger perros callejeros, no es un asilo para esos desdichados donde sean atendidos, curados, y los mantengan hasta ser adoptados. Por el contrario, es un lugar de desesperación, en el cual los más grandes no permiten comer o tomar agua a los pequeños, los bebederos están tan altos que no los alcanzan, en fin,  una tortura esperando la condena a muerte que se cumple en solo 72 horas y comenzada en el mismo instante en que la indolencia,  por no llamarlo de otra manera del trabajador, de dicho siniestro sitio, lo agarró por una pata trasera y lo lanzó sin piedad alguna en el camión.
No existen lugares de acogida donde se mantenga al mejor amigo por tiempo indefinido. Es duro pero real.
Repasemos con rapidez la situación de los caballos en esta Habana nuestra 

Dedicados a transportar personas,  recorren durante el día entero largas distancias una y otra vez, sin descansos, sin beber agua, con la total indiferencia de sus dueños y el azote a látigo vivo si decaen en su marcha.
. Solo les interesa cobrar, y cuantos más viajes más dinero.
En fin los animales continúan totalmente desprotegidos, a merced de la maldad, del lucro, y, simplemente, salvo algunas voces alzadas en su favor, pero muy poco escuchadas, no se aprueba de una buena vez una ley a su favor en el país considerado más humano y solidario. Verguenza e indignación. Solo eso siento.


lunes, 19 de septiembre de 2016

El bosque de la esquina

Nuestro bosque.
Los bosques son naturaleza viva, verdor, fresco, existencia; incluso, los pequeñitos, como el que tengo el privilegio de disfrutar al lado justo de dónde vivo.
En casi el centro de La Habana, municipio Plaza, existe este terreno semejante a selva pura que contemplo desde pequeña, pues, afortunadamente, a ningùn sesudo destructor del medio ambiente se le ha ocurrido la idea de eliminarlo para hacer cualquier edificación.
Basura tirada al pie de un árbol y ya ocupa hasta la acera.
Aunque, en los ùltimos meses (o años), aquella frondosidad de árboles ha mermado, partes del terreno están desoladas, y en lo más espeso, tropezamos con olores repugnantes, producto de animales muertos dedicados como ofrendas a la religión afrocubana o yoruba. Que conste, nada tengo contra una fe propia de nuestra idiosincrasia y raíces afro, siempre y cuando sea con orden y no afecte el medio ambiente.
Pero hasta este punto, era soportable, ya ahora están convirtiendo un extremo y la acera en basurero de los edificios con los cuales colinda, y no comprendo cómo en lugar tan céntrico y donde sí que existen latones para los desperdicios y además los recogen, las personas pueden ser así de negligentes.
Hoy, iba con mis perros (los paseo por ese bosque todos los días) y lo que vi me dejó  congelada, bajo la sombra de uno de los árboles, entre desperdicios, !ropa interior de mujer!,  creo que llegamos al colmo. Qué hacer?





domingo, 18 de septiembre de 2016

Se necesita frìo en La Habana (ver video)

Ya estamos a mediados de septiembre, pasaron los meses de vacaciones y verano, pero en La Habana sigue haciendo calor. Ese vapor diferente a todos los demàs, hùmedo, pegajoso... Se suda copiosamente con solo dar unos pasos en la calle, en especial, si son màs de las 10:00 de la mañana y menos de las 8:00 de la noche. Cuando hablo de sudar, me refiero a ese líquido que recorre todo el cuerpo en abundancia, no solo perla la frente, no, recorre cada parte y recoveco del ser,  sin compasiòn ni piedad.
Cuànto anhelamos llegar a casa, abrir ventanas, encender ventiladores y ponernos esa bata ùnica, impresentable, rota, pero tan fresca como si estuviéramos desnudas; los hombres descamisarse, short y chancletas...

 Asì de implacable es el sol que saluda esta Isla cada dìa, al cual le han dedicado canciones, y cuyos ùnicos remedios son respirar profundo, vestirse de manera mínima, las sandalias, el ventilador de frente y fijo, la ducha frìa, beber agua en cantidades, y, si lo desea, tòmese un buen cafè, prenda un incienso, haga algùn ejercicio de meditaciòn, y trate de imaginar el frìo.





viernes, 16 de septiembre de 2016

SNet: La primera comunidad inalámbrica en Cuba (+ Fotos, Infografía y PDF)

Por: Oscar Figueredo ReinaldoL Eduardo Domínguez

Si observas con interés, detenimiento, algunos barrios de La Habana, tal vez te percates que hay tendederas vacías que nunca supieron de sábanas blancas. Puede que veas colores —a veces gris, otras azul— en cables que se cruzan de un lado a otro, sitiando, enlazando, a miles de viviendas por ambos lados de la calle.En un país lleno de realismo mágico, no es difícil transmitir los sueños de aquellos cubanos nacidos en los ’90 a través de un trozo de goma y alambre, y asombrarte en el intento cual José Arcadio. Pero el resultado de esta enredadera de ideas, deseos, conocimiento, juego… concebido por aquellos que amaron al fontanero gordiflón de las tuberías, tiene mucho más de mágico que Macondo.
A solo unos pasos del malecón, a un costado de la Tribuna Antiimperialista, un gran edificio se eleva por encima de casi toda la ciudad. Su importancia mágica, muy a distancia de lo real, es que guarda dentro de sí un nodo de la red clandestina alternativa de La Habana. Tal vez, aquellos desconectados no acaben de entender por qué mágica; y es que cómo podríamos llamarle (y usemos a Silvio por esta vez y todas las que vienen) a este amasijo de cables que Snet (red de la calle) ha logrado traer a nuestras vidas para soñar la anhelada conexión, interacción, informatización de la sociedad cubana. Esta es la historia de SNet, la intranet que ha construido todo un canal comunicativo alterno y de entretenimiento solo para cubanos.
Andy García (DanCuba), estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y usuario asiduo, resume qué es la red y cuál es su principal función en nuestro país: “SNet es lo que se llama a nivel mundial una comunidad inalámbrica, que funciona bajo un principio de soberanía tecnológica. En el caso de Cuba tiene características peculiares, pues se gesta como alternativa a la falta de conectividad a múltiples redes, no solo internet; todos sabemos que no existe una buena conectividad a las redes nacionales”.
 World of Warcraft.
World of Warcraft.
Pre-SNet: Cuando Mario descubrió las tuberías
El “fin del mundo” no fue el único hecho remarcable para los cubanos del nuevo milenio.En los primeros años del 2000 comenzó a entrar al país los componentes necesarios para formar una red. Los amantes de los videojuegos clásicos de Nintendo, Sony y Sega, buscaban un reto superior al que suponía el modo multiplayer de la consola, el cual solo podía ofrecer partidas hasta cuatro jugadores. Las nuevas tecnologías que llegaban al país, reajustaba todo el escenario gamer de la isla, tal y como debió ser el mundo de cumplirse la profecía.
Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG (Republic of Game), cuenta que las historias independientes de SNet fueron sucediendo de manera similar. Pequeñas redes surgieron a medida que los equipos en el país lograron alcanzar los requisitos mínimos para enlazarse entre sí.
“En el 2000 aparecieron las primeras laptops con tarjetas wifi, y los que sabíamos un poco más de informática nos dimos cuenta que podíamos conectarnos de manera directa entre dos personas. Comienzan a llegar a Cuba los primeros AP (punto de acceso inalámbrico), y nos fuimos uniendo para jugar”, agregó Lázaro (el Lachi) Sánchez, Organizador General del nodo principal Comunidad Playa y miembro del Equipo Técnico de SNet.
El StarCraft fue el punto de inicio –continúa- y era preferible jugarlo por wifi, pues por modem gastaba mucho teléfono. Esta red comenzó como una vía de entretenimiento, videojuegos.
Por su parte, Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur, relata que la evolución de SNet podría verse como círculos, cuyo diámetro se fue ampliando en la medida que la tecnología fue mejorando hasta llegar a hacer mejores enlaces cuando esos radios coincidian.
El Lachi resalta que el camino tecnológico pre-SNet fue lento y trabajoso, pues muchas veces los equipos que tenían no soportaban una alta cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.
“Nosotros empezamos con tarjeticas de Red, AP TRENDnet, unas cositas azulitas chiquiticas que no llegaban a cuatro cuadras. Después llegaron el TP-Link, que eran equipitos para mesa. Llegaron los equipos Ubiquiti, junto a una característica (Compliance Test) que permite canales no estándares. Eso ayudó muchísimo porque no interferíamos con ninguna de las otras redes wifi de las entidades del país”, concluyó el encargado del nodo de Playa.
De una forma similar sucedió durante esos años en Comunidad Sur, Habana del Este, RoG (Santa Fe, Jaimanitas, Miramar), Vedado, GNtK (La lisa- Marianao) y demás territorios de la capital.
SNet quedaría estructurada en nueve pilares principales: ROG, GNTK, Playa, Vedado, Nuevo Vedado- Wifinet, Comunidad Sur, Cerro, Habananet (Centro Habana- Habana Vieja) y Habana del Este con unos 20 mil usuarios interconectados.
No obstante, no todas las referencias que se tienen de los inicios de SNet apuntan a los videojuegos, también hubo lugares donde primó el conocimiento, y la necesidad de un método alternativo a los canales tradicionales de comunicación a los que no se tenía acceso por falta de internet.
Al respecto, DanCuba recuerda que Centro Habana no “surge como una red de juegos, sino como una red de intercambio de información fundamentalmente para resolver el tema de seguridad informática y la actualización de antivirus. La diversificación de los servicios dentro de la red ha provocado que una parte de nuestros usuarios ya no sean gamers, y en mi caso desde que me conecté a SNet jamás he jugado”.
Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.
Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Next Level: Jefes de nivel

La experiencia adquirida durante varios años por cada uno de los administradores parecía encontrarse ahora con un nuevo reto. De puntos aislados, más o menos concurridos, se integraban entonces en una nueva red que transformaría los modos de hacer y sus vidas para siempre. Noches de insomnio dirían algunos, mientras que otros tratarían de estirar su tiempo en puja franca con las leyes de la física.
Luego de establecidos los primeros pilares, se impuso entonces nombrar a los  “capitanes” que organizarían todo el nuevo enjambre de señales que surcaban los cielos de La Habana.
“Al surgir SNet se conocía solamente el cinco por ciento de las personas; te hablo de los administradores. Cuando nos unimos como red nos dimos cuenta que éramos unos 300 en esas funciones y las discusiones se extendían muchísimo pues no nos poníamos de acuerdo”, rememoró Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG.
Entre tanto, el Lachy opina que los cambios se tuvieron que hacer porque en ese tiempo, “teníamos administradores que solo lo eran, porque habían invertido dinero en la red. Además, muchas veces no tenían el conocimiento técnico necesario para asumir este nuevo momento”.
Es importante señalar que los pilares no se fundan por población, sino porque existía un grupo de personas que tenía capacidad organizativa y tecnológica para asumir la responsabilidad de un pilar. De todas esas personas, se decidió escoger por cada red que se había unido, un organizador y dos técnicos.
“Estas últimas personas con mayor conocimiento informático y con mayor disponibilidad de tiempo para trabajar para SNET”, señaló Ángel.
A esto habría que agregarle, apuntaron más adelante el grupo geeks, que cada servicio y sub-nodos creados con posterioridad, también contarían con personal dedicado al monitoreo de la red.
“Nosotros creamos algo básico que funciona en el mundo entero, personas que están a cargo de los usuarios, otros que responden por los sub-nodos, y organizadores por pilares que representan a toda esa red. Así funciona una empresa, así lo hicimos nosotros”, concluyó el encargado principal de RoG.
Otro de los aspectos más novedosos fue la implementación de un grupo de reglas para todos los usuarios de la red, las cuales señalan sus creadores tiene un aspecto educativo.
“En marzo de 2015 hicimos una serie de reuniones. De ahí salieron nuestras reglas, al igual que las sanciones. Son pautas que no están escritas en piedra porque todo puede ser sometido a modificaciones, pero sería de la misma forma, entre todos los administradores”, resaltó Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur.
Descargue las reglas de SNet en PDF (503 Kb): Reglas Generales y Código de Sanciones de SNet
Entre las normas se encuentran que está prohibido el uso de SNet para atentar contra el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado cubano; se prohíbe igualmente ofrecer o difundir servicios dentro de la red como Internet, TV o Radio extranjeras, Pornografía o servicios de carácter lucrativo. Así como quedó refrendado que SNet no es un espacio de debate político o religioso.
“Cada nodo tenía las reglas antes de unirnos. Más o menos eran las mismas. Lo que hicimos fue estandarizar eso, sobre todo en el tema de las sanciones. Algunos administradores eran más rigurosos que otros, incluso con la expulsión directa”, añadió Cueto.
Entre tanto Ian Pedro advirtió que estas eran una necesidad.
“Hay que tener en cuenta que a medida que SNet fue creciendo, se da la posibilidad de que entre cualquier tipo de persona. Al inicio, los que estábamos eran personas por lo general tranquilas. Con el auge de la propia red te podías encontrar con todo tipo de persona. Esto fue otra de las razones que nos obligaron a perfeccionar las reglas, concluyó.
La creación de SNet no fue un camino de rosas. Cerca de diez años, varios decomisos nebulosos, roturas por “desastres naturales” y la situación económica imperante durante los primeros años de vida de la red callejera, fueron solo el inicio de las dificultades que enfrentaron estos geeks. Mas, nada pudo frenar los deseos de adentrarse en esta Matrix cubana, y sentir en carne propia, el universo de sensaciones que deja una tremenda partida de World of Warcraft.

Así se armó Snet:

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet
Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Algunos portales de la Red de la Calle

14329414_10209513528732586_970936012_o.png
Portal Wifinet.
14359699_10209513533972717_311959876_o.png
Portal RoG
14359734_10209513539452854_1652667975_o.png
Portal Habananet/ Snet.
14374776_10209513539812863_900026674_o.png
Portal Habana del Este/ Snet.

14375260_10209513544012968_2106327443_o.png
Portal GNTK/ Snet.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Para todos los que son seguidores o leen el blog de alguna u otra manera

Queridos seguidores o visitantes, los cuales mi contador de visitas me dice que son bastantes, les informo que por problemas e nla configuarción de este blog n ose podía comentar, pero ya ese problema se solucionó y ya pueden hacer uso del derecho que les otorgo a comentar. Este es un blog abierto, donde se admiten y respetan las opiniones de todos, sean cuales fueren, lo mismo las críticas que la alabanzas, también los consejos. Lo único que no se permitirá son las ofensas o palabras soeces, pero nada más, siéntanse libres de expresar sus opiniones. Así también nos ayudarán a mejorar el contenido, buscar lo que más interesa a la mayoría, o sea, se convertirá en un intecambio muy beneficioso y una retroalimentación efectiva. Gracias por leernos.

La danza de Habanarte

Resultado de imagen para Ballet español de cuba
(Tomado de Granma)

La danza no solo inauguró la tercera edición del Festival Habanarte sino que se mantiene entre las opciones más activas que ofrece la programación de la cita capitalina.

Estrenos en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y funciones de danza contemporánea, ballet español y folclórico figuran en la cartelera del fin de semana en varios escenarios del circuito teatral de la calle Línea.

A la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso llegará Malpaso con estrenos mundiales. Este jueves 15 y viernes 16, a las 20:30 hora local, la compañía que dirige Osnel Delgado ofrecerá un programa conformado por IndomitableWaltz, de la coreógrafa canadiense AszureBarton; Bad Winter con coreografía de Trey Mc. Intyre; y Why you follow del coreógrafo Ronald K. Brown.

El sábado 17 (20:30) y el domingo 18 (17:00), Malpaso mostrará el estreno de Leones en las largas Playas Doradas, del propio Delgado, pieza inspirada en El viejo y el mar de Hemingway. La obra tiene una hora de duración.

Las entradas podrán ser adquiridas a partir del martes 13 de septiembre en la taquilla del teatro, a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 hora local.

Por su parte, el Ballet Español de Cuba (BEC) ofrecerá funciones los días 16, 17 y 18 en la sala Avellaneda del teatro Nacional, en los horarios habituales de fin de semana.

En esta ocasión, el elenco que dirige el maestro Eduardo Veitía regresa a las tablas con un programa concierto, que incluye en su primera parte las piezas Sonata y fandango (pas de quatre), Danza de la vida breve, Danza V, Farruca del molinero, y Las bodas de Luis Alonso. La segunda parte estará compuesta por Esencia (Farruca), Arte y tronío (Caracoles), Añoranza (Balada Flamenca), Soleá del toro y el torero, y Epílogo.

El escenario del teatro Mella estará presentando a la Compañía Rosario Cárdenas, con Antología danzaria: Lezama Lima en la obra de Rosario Cárdenas, un homenaje a los 50 años de la edición de la novela Paradiso y a los 55 años del teatro Mella.

Esta Antología danzaria reúne fragmentos y piezas completas creadas por la coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2013.

Mientras, la compañía folclórica Banrrará tomará el escenario de la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, con un Programa concierto bajo la dirección de Isaías Rojas.

Compañía Malpaso en Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

(Tomado  de Tribuna)

Resultado de imagen para Compañia de baile MalpasoEl jueves 15 y viernes 16 (8:30 pm) de septiembre Malpaso ofrecerá un programa conformado por “Indomitable Waltz” de la destacada coreógrafa canadiense Aszure Barton y con música de Alexander Balanescu, Michael Nyman y Nils Frahm; es una obra con una duración de 27 minutos y que recrea un vals.
Completan el programa las obras “Bad Winter” con coreografía de Trey Mc.Intyre y “Why you follow” del coreógrafo Ronald K. Brown. 

El sábado 17 (8:30 pm) y el domingo 18 (5:00 pm) la compañía mostrará el estreno “Leones en las largas Playas Doradas” de Osnel Delgado, pieza que está inspirada en “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway y que continua los principios de creación colectiva de la Compañía de Danza Malpaso.

Las entradas para la presentación de la Cía. Malpaso y sus estrenos podrán ser adquiridas a partir del martes 13 de septiembre en la taquilla del Teatro, a partir de las 9:00 am y hasta las 5:00 pm.