miércoles, 26 de junio de 2013

Buenas nuevas acerca del gas y la reparación.

Para seguir el hilo al tema del gas manufacturado y la reparación capital que se efectúa en la planta de Puerto Escondido, y también para ser justos, debemos decir que la noticia primera fue mucho más terrorífica que la realidad hasta el momento, pues al menos en Plaza de la Revolución y en Centro Habana (no sé en el resto de los municipios), a partir de las 8:00 de la noche de ayer el gas disminuyó... pero nunca llegó a faltar por completo, hecho que causa buena alegría y nos deja respirar aliviados, pues quien no tiene ningún artículo electrodoméstico que se conecte en la correiente, digamos ollas arroceras, ollas reinas, cocina eléctrica etc.. sin el gas no podría cocinar, al parecer se está haciendo un super esfuerzo por no ocasionar molestias... La nota que publica hoy el diario Granma dice así:

Gas manufacturado En la capital

Se trabaja por restablecer gradualmente el servicio

Orfilio Peláez
Si se cumple el cronograma previsto en la reparación de la planta de tratamiento de gas, de Puerto Escondido, el servicio de gas manufacturado se irá restableciendo de manera paulatina en los municipios capitalinos de Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución, a partir de las nueve de la noche de este viernes 28, cuando finalicen los trabajos planificados.
Así lo informó a Granma la licenciada Mayra Elena Tasé Cruzata, directora de la Empresa de Gas Manufacturado en la provincia, quien abogó porque las entidades estatales y la población de las zonas no perjudicadas hagan un uso racional del combustible para disminuir las afectaciones.
Precisó que en los cinco territorios mencionados las interrupciones son de carácter parcial, es decir unas zonas tienen gas y otras no o con poca fuerza, siendo las más deficitarias aquellas ubicadas en las áreas alejadas de la red.
Según explicó la funcionaria, se ejecutan diferentes acciones tecnológicas dirigidas a incrementar de forma discreta los volúmenes de entrega de gas y paliar en alguna medida los contratiempos que puedan sufrir las personas en sus hogares y centros de trabajo o de estudio.
Habitualmente la capital consume alrededor de 400 000 metros cúbicos de gas diarios, y en estos tres días de parada solo recibirá en cada uno de ellos aproximadamente 250 000, lo cual pone de manifiesto la magnitud de la afectación.
Tomando en cuenta que el servicio empezará a normalizarse de forma progresiva entre las últimas horas de la noche del viernes y la madrugada del sábado 29, Mayra Elena recomendó a los clientes mantener las llaves cerradas a fin de evitar accidentes.
Las acciones de reparación de la Planta contemplan el cambio de válvulas y equipos, la sustitución de la torre del mechero que presenta un gran deterioro (la más importante), así como la reparación de enfriadores e intercambiadores.

De todos modos tendremos que esperar  hasta este viernes para cantar la victoria de que realmente las afectaciones fueron mínimas y no tuvimos que utilizar otros recursos para poder cocinar y, en especial, en mi caso, hacer cafecito. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.