lunes, 20 de enero de 2014

De autos caros, ollas arroceras, y cuentas de ahorro, entre otros demonios..

He guardado silencio.. llevo días tratando de entender, comprender o acaso justificar el tema de la venta de autos en mi país, a precios como ya todos saben inalcanzables para el pueblo en general que gana salarios en pesos cubanos devaluados, con los cuales es imposible siquiera llegar al fin del mes..malabares y argucias de circo debemos realizar para poder comer mas o menos con el dinero pagado por el trabajo honrado. No he logrado encontrar una explicación que me conforme, no hay nada que me haga justificar esos precios.
Ahora se agregan los créditos bancarios como preocupación, son únicamente para comprar ollas arroceras, ollas reinas, cocinas eléctricas con sus calderos acompañantes y cafetera y, según la nota oficial publicada en la gaceta y replicada por la prensa se otorgarán:

La resolución del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC) publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2, este 14 de enero*, establecen que la compra de los mencionados equipos será en efectivo o mediante créditos bancarios, en este último caso, podrán emplearse cheques u otros instrumentos de pago emitidos por el banco. A partir de la entrada en vigor de ambas normativas, queda sin efecto la venta del módulo de cocción que se realizaba mediante bonos a los nuevos núcleos electrificados.
Para obtener un crédito, las personas interesadas deberán solicitarlo en cualquiera de las sucursales de los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro o Metropolitano. Respecto a los importes y plazos de amortización del crédito, serán los que resulten del análisis de riesgo llevado a cabo por el banco.
El crédito se otorgará en CUP y hasta el 100 % del valor de los equipos que se deseen adquirir. En el caso de quienes vayan a comprar en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles, el banco aplicará la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque se emitirá en CUC.
Una vez aprobado el crédito, el beneficiario puede “separar” por un periodo de cinco días los equipos en la tienda que seleccione, la cual emitirá la correspondiente certificación de reserva de los mismos. Luego, procederá a gestionar en el banco la emisión del cheque para hacer el pago en la tienda previamente escogida.

 Bueno, pues les contaré que un amigo se dirigió al banco  situado en Boyeros y conocido como el Banco del Ministerio de Transporte, por hallarse situado en los bajos de ese edificio, sew extrañó al no encontrar cola ni persona alguna esperando, pero rápida vino la respuesta procedente de la empleada que otorga las planillas para los créditos, "hace falta un fiador confiable", a lo cual el solicitante argumentó: mi hermano o mi esposa pueden  ser. NO, fue la categórica respuesta de ella, fiador confiable es tener una cuenta de ahorros en el banco,  y así, tranquilamente lo despachó.
De ahí las preguntas: Por qué no dan esa información completa en los medios?  Si alguien tiene una cuenta bancaria, lo cual quiere decir que gana suficiente como para ahorrar, para qué va a querer un crédito? Dónde queda entonces la necesidad de esos artículos de esa mayoría que ni sueña con tener una cuenta de ahorro? Por qué mienten e ilusionan al prójimo?
 

Además de continuar averiguando en otros bancos... quiero dejar plasmados mi inconformidad, disgusto y pesar que con cada nueva decepción se acrecientan... y lo peor es que como bien dice Buena Fe: pero la culpa,  la maldita culpa no la tiene nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.