lunes, 26 de marzo de 2018

Crucigramas en la avenida

Por: Raúl San Miguel
Ilustración: Francisco Blanco Hernandez

Resulta un reto para los conductores de vehículos evadir los baches en la vía, uno de los problemas condicionantes de los accidentes,  por lo cual advertir las reparaciones de las calles hace respirar con tranquilidad, mientras se despejan estos obstáculos del camino, sin el obligado zig zag.

Sin embargo, la cuestión se torna en acertijo cuando nos preguntamos: ¿Por qué este hoyo fue erradicado, mientras otros —apenas a unos metros de distancia— permanecen al acecho del conductor que no logre advertirlos?¿Quién y cómo se decide cuál tapar, en una misma avenida, como sucede en prácticamente toda la calle Zanja o Ayestarán, por ejemplo?

Es un verdadero reto circular por sendas donde se pueden encontrar baches “prefabricados” por el desnivel del pavimento con respecto a las tapas de registros de conductoras de gas, agua, teléfono o electricidad (podemos citar la avenida Salvador Allende, Reina, Belascoaín, Monte, Egido…, hasta una cifra “intransitable”).

Cada vez más el tránsito aumenta en las arterias de la ciudad, ofreciendo ese nivel cosmopolita de las grandes urbes, con sus embotellamientos matutinos y vespertinos. La presencia de visitantes nacionales y extranjeros demuestra la aceptación de una ciudad que resulta atractiva al escuchar su nombre. Evitemos ese “acné asfáltico” capaz de provocar tensiones tan solo de imaginarlosligeramente encubiertos por una fina capa negra sin la suficiente dureza para soportar la lluvia, el calor y los neumáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.