lunes, 26 de marzo de 2018

El mamoncillo, una fruta preferida por muchos y siempre presente en las playas


Es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles.
La mayoría de los latinos especialmente aquellos que habitan las zonas tropicales conocen de este fruto desde que estaban pequeños, bien sea por las múltiples advertencias recibidas sobre los peligros de tragarse “accidentalmente” la semilla o por lo económico y accesible que resulta esta fruta; sea cual sea el motivo quienes la prueban no se dejan amilanar por el riesgo y sólo se dedican a ingerirla con precaución.
El árbol de mamoncillo, también conoció como mamón, huaya, guayum, maco, quenepa, limoncillo, quenepa, guaya, o papamundo es un árbol propio de la zona intertropical de América, el cual produce unos frutos drupáceos bastante apetecibles, de color verdoso y con pulpa color salmón.
Tiene múltiples propiedades:  Fortalece el sistema de defensas del cuerpo, evitando gripes, resfriados y tos. Combate y previene el cáncer, ya que contienen nutrientes que no dejan que se propague las células cancerígenas. Reduce la migraña. Depura el organismo y tiene propiedades diuréticas. Mejora la circulación de la sangre. Disminuye la viscosidad de la sangre. Mejora el movimiento intestinal. Calma el apetito y mejora la digestión. Estimula el sistema nervioso central. Mejora la memoria. Tiene propiedades antiparasitarias. Reduce la fiebre. Mejora la ansiedad. Cura la diarrea. Mejora el colon irritable. Tiene un gran contenido de vitamina A, buena para mejorar la visión. Desinflama y evita las obstrucciones de la vejiga.
Fortalece los tejidos. Contiene vitamina C que ayuda a activar el sistema inmunológico, evitando la proliferación de bacterias y virus en el organismo. Contiene una gran cantidad de vitaminas B1, B3, B6, B12 y minerales como el calcio, fósforo, hierro, caroteno, ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico). Sus hojas son utilizadas para calmar el nerviosismo.
Equilibra las funciones de los riñones. Reduce el colesterol.
Una manera sencilla y tradicional de obtener la pulpa para dulces o jugos:
Ingredientes:  40 o 50 mamoncillos sin la cáscara, un recipiente con 2 o 3 cucharadas de azúcar prieta, un tenedor. Procedimiento: - Mezclar los mamoncillos con el azúcar, batir fuertemente con el tenedor por un rato, retirar las semillas peladas del mamoncillo después que se desprenda la masa, depositar en un colador fino la masa azucarada del mamoncillo y ponerla debajo del chorro del agua de la llave para enjuagar y eliminar el azúcar y sus calorías, utilizar la masa de mamoncillo retenida en el colador para confeccionar el plato que se desee.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.