miércoles, 25 de abril de 2018

Museo Casa de la Obra Pía. Apuntes históricos



Fundado el 16 de noviembre de 1983. Ubicado en el municipio La Habana Vieja, está adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fue esta edificación, una de las de mayor distinción durante la época colonial.
Actualmente exhibe una hermosa colección de artes decorativas y mobiliario que representa el modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX. Es sede de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, promotora de la artesanía textil.
Construida hacia 1648, constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura doméstica habanera. Debe su nombre a una obra piadosa que consistía en dotar a cinco huérfanas cada año para que formasen familia. Está influida por la arquitectura del sur de España con elementos barrocos. El pórtico, coronado con el escudo familiar, es único en la ciudad.
Tras años de hacinamiento y deterioro como casa de vecindad, a finales de la década del 60 inician las excavaciones arqueológicas en el inmueble. El proceso de restauración no inicia hasta 1981. En noviembre de 1983, queda totalmente restaurada una de las más bellas casonas coloniales del Centro Histórico de La Habana.
Refuncionalizada como casa-museo, su objetivo es exponer, conservar, fomentar y promover importantes colecciones museables, que forman parte de la Historia de Cuba, enriquecen el patrimonio del país y a la vez constituyen el sustento de un fuerte proyecto sociocultural que propone elevar el acervo cultural nacional y rescatar tradiciones, fundamentalmente, en lo referente a la artesanía textil. Desde el año 1994 la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén tiene su sede en la institución.
El museo cuenta con 9 salas de exposiciones permanentes y una sala para las muestras transitorias. En ellas se puede apreciar el modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX, a través de diversas colecciones de objetos de artes decorativas como porcelanas, óleos, piezas de biscuit, cristalería, tapices, esculturas de mármol, alabastro, calamina o bronce. También se exponen objetos utilitarios, mobiliario, objetos personales y piezas arqueológicas.
Capilla
El mobiliario que caracteriza está sala es religioso: reclinatorio, crucifijo, columna salomónica, pila de agua bendita, cómoda de sacristía, candelabro, además de verdaderas obras de arte en marfil y madera, óleos con temas religiosos como: La inmaculada concepción y la más importante, La anunciación, de Alonso del Arco, pintor español del siglo XVIII.
Salón principal
Sobresalen el precioso mármol blanco y gris de los pisos, y el excelente trabajo decorativo de los rosetones a relieve de donde penden grandes lámparas coloniales de cristal de roca y bacará. La sala exhibe una variedad de pinturas al óleo, valiosos objetos tanto cubanos como importados de las más afamadas fábricas europeas de porcelanas. Abundan en la sala junto al biscuit y la cristalería de bacará, magníficos muebles de medallón cubanos, tallados con motivos vegetales en caoba o palisandro, jugueteros, cómodas barrocas, consolas, candeleros de cristal con guardabrisas tallados, grabados o de plata.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son con democracia, cualquiera que visite el blog puede comentar, serán respetados los criterios y no se borrarán, solo no se admitirán palabras groseras y ofensivas.